Mejores tela para tapizar sofás, tipos y más

¿Estás pensando en la posibilidad de tapizar tu sofá?, te invitamos a continuación a leer los datos acerca de las tela para tapizar sofás  más populares, te daremos una guía de cómo elegirlas con total atención, te especificaremos cuáles son los tipos de tela para tapizar sofás más, comunes, y con mejor acabado así como de sus propiedades y posibles inconvenientes que pueden llegar a presentar. 

Y, además de todo esto podrás comenzar a descubrir las enormes bondades de las telas especiales para sofás como las que cuentan con propiedades anti manchas, las mismas son una excelente solución para que tu sofá pueda llegar a resistir el molesto cambio del clima continuo, o si tienes niños sus acciones devastadoras en algunas ocasiones.

Mejores Telas Para Tapizar Sofás, Tipos Y Más
Mejores Telas Para Tapizar Sofás, Tipos Y Más

¿Cuáles son las principales clases de revestimientos y sus particularidades?

Cómo se debe escoger la tela que será el tapizado nuevo para tu sofá, en este apartado hablamos únicamente de telas como la chinilla, o las micro fibras y algunas pieles, existen igualmente algunas las imitaciones para la piel, como lo es la piel sintética o la poli-piel, pieles ecológicas entre otras. Debes poner especial atención en este punto porque la experiencia a lo largo de años nos ha enseñado que terminan por pelarse y no ser de buena calidad.

La tela para sofás que es semejante a la piel es elegante,  noble, duradera y muy hermosa a la vista, además de ser un producto versátil, de procedencia natural, y muy fuerte. La piel se encarga de encajar de modo perfecto en la ambigüedad de ambientes tanto clásicos como modernos.

El espesor del material a utilizar es un factor preponderante que va a  determinar su calidad y durabilidad. De hecho, una tela más gruesa cuenta siempre con un valor mucho más alto porque este efecto la hace mucho más resistente a los impactos y al desgarro, y por este punto resulta ser mucho más cara.

Tipos de telas para sofás

A continuación te describiremos las telas para sofás más buscadas, populares y útiles.

1. Telas de tejido naturales

Conoce a continuación las principales telas de origen natural que son usadas para los sofás.

El Algodón ideal para tapizar sofás

Debes saber que es una fibra de características naturales que se nos presenta con gran resistencia a situaciones como el rasgado, es sumamente confortable, fresca y flexible. En este punto debes olvidarte del incomodo problema de la electricidad estática procedente de las fibras naturales, por lo tanto es un aislante eléctrico. 

Incluso con frecuencia conseguirás el algodón sanforizado, que es un procedimiento al que se somete la tela para hacer que la misma no se encoja.  Es una de las opciones más frecuentes utilizadas como telas para tapizar sofás y sillones, ya que al tacto es muy suave y se conoce ampliamente por ser un material que dura en el tiempo. Por contraparte, es un material que tiende a arrugarse con suma facilidad aparte que es muy sensible al sucio de la cotidianidad. 

Este es un clase de tela para sofás que puede mantenerse en lugares muy cálidos, pero debes tomar en consideración que los muebles expuestos a la luz solar con esta clase de tela llegan fácilmente a decolorarse, es de fácil lavado. Por lo normal, las tapicerías que son provenientes de esta clase de tela contienen entre un 45% y un 60% de algodón completamente puro, mezclado con otras clases de fibras sintéticas que se encargan de agregarle resistencia y textura.

El lino una de las mejores tela para tapizar sofás

Como la tela de algodón anteriormente descrita, es también una fibra de origen natural vegetal, procedente de los sembradíos de las plantas del lino. Es la fibra textil conocida por ser más antigua, es una fibra con particularidades dentro de la historia se dice que el manto de Jesús es de este material, por lo tanto es muy valorada, porque es ideal para tapizar no solo los sofás sino cualquier tipo de mueble, ya sea formal o informal. 

Es una tela para sofá por excelencia, pues nos ofrece un tipo de textura que es muy agradable y de igual manera es muy fresca, al igual que el algodón uno de sus contras en el uso es que alcanza a arrugar de forma muy fácil. 

Es una fibra natural que se hace respetuosa con el medio ambiente. Podrás conseguir en algunas ocasiones ciertos linos que incorporan procesos anti arrugas para su presentación y uso.

La Lana

Este tipo de tela que se utiliza para tapizar muebles como el sofá se encuentra caracterizado desde sus inicios, por su calidez y al mismo tiempo que cuenta con mucha durabilidad. La lana al igual que el algodón y el lino, es una fibra natural pero de origen animal que no acostumbra a arrugarse con mucha facilidad, pero sí es una clase de tela que es muy sensible a los embates de la suciedad.

La Piel

Esta clase de tela utilizada para realizar tapizados es una de las mejores elecciones que se pueden realizar, puesto que se particulariza por su enorme durabilidad y resistencia. Esto quiere decir, que si le das el procedimiento adecuado a la piel, sea cual sea el tipo y siempre siguiendo los consejos de los especialistas y fabricantes, la cobertura del sofá te podrá llegar a durar hasta unos veinte años en un aproximado. 

En la estación del verano el uso de este material suele llegar a molestar un poco, porque debido a las altas temperaturas cuando nos sentamos o acostamos suele adherirse a nuestro cuerpo, haciéndonos que sudemos de forma incomoda. No podemos dejar de nombrar que existe también la versión sintética, la cual es conocida como la piel de imitación, que lógicamente es mucho más económica a nivel de precios hablando.

La Seda

Es quizás una de las  fibras naturales más populares que se consigue producida por las larvas del tan conocido gusano de seda, se dice que su origen es en la antigua China, debido a este procedimiento de formación tan extraño y natural, se ha convertido en un material muy costoso y valioso, y esto lo puede observar en el reflejo de su precio. 

La seda se conforma por un hilo que es bien muy finito, el mismo se utiliza en talleres que se encargan de confeccionar telas especiales para sillones en muchas ocasiones de lujo que son de texturas realmente muy agradables simplemente al tacto, aunque es sumamente delicada a las rozaduras del cuerpo o al sudor.

2.-Telas de tejidos sintéticos.

A continuación conoce algunos materiales sintéticos utilizados para telas de sofás.

La Microfibra tela para tapizar sofás

Es una de las telas más utilizadas para realizar sofás o diferentes tipos de muebles, por lo tanto es una de las más comercializadas en nuestros días, y esto se debe básicamente a la amplitud de sus propiedades, la textura al tacto suele mostrarse suave y algo aterciopelada, es una tela que se hace bastante duradera y es muy resistente a la incomodidad de las rozaduras, además de la practicidad a la hora de limpiar, entre otros materiales. 

Es decir, este tipo de tela cuenta con características bien completas a la hora de tapizar o retapizar tus muebles.

El Poliéster

Es ampliamente conocido por ser un tejido sintético el cual es muy económico, este tipo de material es muy resistente al pasar del tiempo y no es de los que tiende a arrugarse frente a la manipulación. Por último, es una excelente opción dado que ayuda a que se conserve muy bien la viveza de los colores, así que resulta una de las mejores opciones en telas para tapizar los muebles y los sofás.

El Nylon

Es una de las fibras más buscadas, por sus cualidades óptimas dentro del tapizado de sofás, por su enorme resistencia al paso del tiempo y al desgaste diario. Sin embargo, es una tela que es muy sensible al calor, así que hay que realizar su limpieza de forma habitual incluso más que otros tejidos, siempre con la compañía y de la mano de productos determinados para tal labor.

La tela para tapizar sofás alcántara

La tela Alcántara es un tejido conocido por encontrarse en la categoría de los sintéticos, lo consigues confeccionado a partir de materiales como el poliuretano y el poliéster, el  precio es muy elevado, incluso puede llegar a superar en muchas ocasiones el precio de la piel. 

Es una tela que se emplea para realizar el tapizado de los sofás, que se particulariza por sus enormes bondades entre ellas la suavidad, por el hecho de que no se deforma fácilmente y como un plus se lava con mucha facilidad. 

Otras telas para sofá que debes conocer

Existen otras clases de telas que debes conocer, que también se utilizan para los sofás.

Telas tipo Loneta

Esta clase de tela es ampliamente utilizada en él ámbito del recubrimiento de los sofás por contar con la rigidez y fuerza necesaria para poder ofrecer no solo resistencia sino también la durabilidad  que requiere un mueble al mantenerse en rose constante. Por lo general son impermeables, resistentes a la exposición  de los rayos solares y ser muy económica. Es un tejido que es proveniente del algodón, lo puedes conseguir mezclado con telas sintéticas como el nilón lo que lo haces muy resistente y grueso. 

La Chenilla. 

Al igual que la tela anteriormente descrita para sofás, suele ser una combinación de materiales como el algodón, el poliéster y los acrílicos. Es agradable al tacto, no se arruga y es un tejido que se presenta muy confortable por el calor que la misma produce. Es muy demandada por su buena relación calidad-precio. Es muy elegante, y sofisticado, se encuentra en tendencia y es mucho más delicado que los anteriores.

Telas Terciopelo

El terciopelo además de ser una tela que se encuentra muy de moda entre la tapicería de los muebles y los sofás, es una excelente opción cuando nos referimos a la calidad de estas piezas del hogar, ya que además de destacarse por brindar aspecto hermoso a la vista, es un tipo de tela con un parecido al durazno, que se encuentra está poblada de vellos que van distribuidos de manera homogénea, lo que la hace muy suave al tacto, ofreciendo de forma simultánea un estilo chic y elegante a la sala. 

Sus fibras pueden ser fabricadas de fibras como la seda, el algodón, la viscosa y el acetato.

Telas de Poli piel

Esta clase de tela sintética también se encuentra muy de moda en nuestros días, y es algo que genera mucha polémica pues debido a que es una imitación que surte un gran parecido al cuero las mismas pueden llegar a confundirse. Está mezcla realizada por diferentes fibras como el poliéster se consigue cubierto por materiales como los polímeros, un plus que lo hace de amplia ventaja es que es de fácil lavado, cuenta con muchos diseños y es más económica en el mercado que la propia piel.

Telas para sofás de uso anti machas.

Ahora que ya conoces muy bien cuáles son los diferentes tipos de telas para sofá que existen, a la primera pregunta que fue planteada, de cuál es la mejor de las telas para cubrir o tapizar nuestros sofás, la principal recomendación es optar por tratar de conseguir una tela que nos ayude con un plus que es muy necesario, y es que la tela sea antimanchas, de esta forma, ya no debes tener que preocuparte por el cuidado extra de tu sofá.

Diseños de estampados en telas para sofás que se encuentra en tendencia.

En la actualidad los diseños de las telas se encuentran repletas texturas, estampados y de colores. Por lo que el sofá, esa pieza que es el centro de la sala no puede escaparse de todo lo anterior.

Estampados de telas para sofá.

Para el estampado de la tela puedes escoger cualquiera de los siguientes que te describimos a continuación:

Los estampados botánicos:

Son todos aquellos que en donde además de incluir las tradicionales flores, llevan todo aquello que se encuentra vinculado con la fitología. Por lo que puedes elegir telas que combinen entre sí como las plantas, las flores y de distintos tipos de hojas. 

Los estampados cuadrilobulos:

Este diseño es de origen europeo, y cuenta con este nombre dado a que es proveniente del vocablo lóbulo, el cual es muy utilizado en la arquitectura para hacer referencia a una figura que es semejante a los tréboles.

Tela estampada Animal Print:

El popular diseño de animales sigue manteniéndose en tendencia, y es que las pieles de los animales cuentan con figuras que son hermosas al verse impresos en las telas de un sofá.

Estampado tipo Greca:

Es el estampado de origen griego, sus adornos se encuentran compuestos por diversos patrones de figuras que lo hacen realmente único.

Estampado Aubusson:

Este tipo de diseño es original de Francia, está compuesto por vegetación, paisajes, entre otros factores que son propios  de su peculiar diseño.

Recuerda que la tela perfecta para ayudarte a vestir o tapizar el sofá o los muebles de tu salón será la que de mejor forma se adapte a los diferentes requerimientos que tengas, esto quiere decir, que debemos  pensar, en con qué habitualidad les vas a dar uso a tus muebles o quizás a tu sillón favorito. 

Rate this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *