8 Mejores Telas Para Uniformes De Enfermería

Hemos creado una guía para ayudarte a convertirse en un experto en telas para uniformes de enfermería. A continuación, desglosamos los tejidos más utilizados, comenzando con las fibras. Después de leer esta guía, podrás comprender la letra pequeña en la descripción del producto o la etiqueta de los uniformes médicos, y hacer tus propias creaciones.

8 Mejores Telas Para Uniformes De Enfermería
8 Mejores Telas Para Uniformes De Enfermería

8 Telas para uniformes de enfermería

Hay cuatro fibras principales de tela que aparecen regularmente en las etiquetas de los uniformes: algodón, poliéster, spandex y rayón. Ya sea que se usen solos o combinados en varias configuraciones, estas cuatro fibras son pilares de las telas usadas para este fin, por lo que debes familiarizarte con ellas.

1.- Algodón una de las telas usada para uniformes de enfermería

El algodón es una de las más utilizadas telas para uniformes de enfermería. Y es por una buena razón: el algodón es liviano, suave, favorecedor, duradero y no acumula electricidad estática. La tela es delgada pero fuerte, y cubre muy bien para un ajuste favorecedor, una nota importante para aquellos a quienes les gusta usar más exfoliantes ajustados a la forma. 

Esta tela, es una opción especialmente buena durante el verano, ya que es transpirable y ligero, pero se puede usar durante todo el año. Las impresiones se ven bastante bien en el algodón, pero los tintes se desvanecen con el lavado. 

El algodón también puede encogerse si se lava o se seca incorrectamente, y sus fibras se ensucian y arrugan fácilmente. Sin embargo, es fácil de lavar y realmente no requiere ningún cuidado especial, y puedes secarlo si te preocupa que se encoja. 

2.- Poliéster

Entre las más populares telas para uniformes de enfermería, también está el poliéster. Este tejido sintético se deriva de una reacción química que ocurre entre el carbón, el petróleo, el aire y el agua. Debido a que es sintético, el poliéster no se siente tan «natural» como el algodón, pero ofrece muchas ventajas propias: es resistente a las arrugas, fácil de cuidar, duradero y de secado rápido. 

El poliéster resiste estirarse y encogerse, por lo que a menudo se mezcla con algodón. También es resistente a la humedad y no es tan absorbente, por lo cual tiende a atrapar el sudor en lugar de absorberlo como el algodón. 

Este material tiene una textura rugosa y también puede generar electricidad estática, aunque lavarlo con suavizante de telas puede evitar que esto suceda. Hablando del lavado, las prendas de poliéster deben girarse al revés para evitar que se enganchen y se llenen. Lava las prendas en agua tibia con un suavizante de telas y luego sécalas en línea o pónlas en la secadora a baja temperatura con una sábana.

3.- Spandex

Este material sintético liviano y duradero se usa para agregar elasticidad a muchos tipos de ropa. Sin embargo, el spandex es resistente a estirarse y encogerse permanentemente. Se estirará, pero luego volverá a su forma original cuando la prenda sea quitada, por lo que evita el embolsado y la flacidez. Como beneficio adicional, el spandex también es resistente a la transpiración y a la abrasión. 

Sin embargo, el spandex tiene una textura bastante rugosa, por lo que no es tan cómodo de llevar solo. Es por eso que a menudo se mezcla con algodón, aunque si la tela contiene 10 por ciento o más de fibras de spandex, no se sentirá tan cómoda como el algodón puro. El protocolo de lavado para spandex depende de cuánto hay en la prenda. 

La ropa que contiene hasta 20 por ciento de spandex se puede lavar en agua tibia, seguido de un enjuague con agua fría y luego secar a fuego lento o calor medio. Las prendas que contienen más spandex deben lavarse suavemente en agua fría y luego colgarse para que se sequen. Es una muy buena opción para incluir entre las telas para uniformes de enfermería, debido a la movilidad que permite.

4.- Rayón 

El rayón es una de las telas para uniformes de enfermería semisintético que generalmente está hecho de fibras de celulosa tomadas de la pulpa de madera, así como de productos químicos adicionales. Si bien se deriva de fibras naturales, dado que el proceso requiere ciertos productos químicos, el rayón no se considera un material completamente natural en la forma en que lo es el algodón. 

El rayón se puede hacer para imitar la apariencia de casi cualquier otra tela, incluyendo seda, lana, algodón y lino. Como resultado, esta tela viene en diferentes calidades y pesos. En general, cubre bien y se ve suave y sedoso, pero no es muy duradero a largo plazo.

Se arruga fácilmente y también puede estirarse o encogerse cuando está mojado, por lo que debes tener mucho cuidado cuando lo laves. Por lo general, la apuesta más segura con rayón es lavar a mano y luego secar la prenda. Si la etiqueta del fabricante dice que los exfoliantes se pueden lavar en una máquina, hazlo en el ciclo delicado y luego seca la prenda.

5.- Poliéster / Spandex

Esta mezcla totalmente sintética es otra opción popular en la confección de uniformes de enfermería. El poliéster proporciona durabilidad y ayuda a la prenda a mantener su forma, mientras que el spandex agrega algo de estiramiento y movimiento sin ceder. Las mezclas de poli / spandex tienen una sensación mucho más sedosa que las mezclas de algodón / spandex o algodón / poli y prácticamente no tienen arrugas. 

Esta mezcla también absorbe la humedad y es fácil de cuidar. Al igual que con las mezclas de poli / algodón, las cualidades exactas de la tela final dependen de los porcentajes de cada fibra. La tela que resulta de la combinación de estos dos materiales, brinda características especiales que la hacen una de las más favorables telas para uniformes de enfermería. 

6.- Popelín

La popelina (también llamada tabinet) es un tejido liso con costillas transversales. Este tejido da como resultado una tela duradera que evita las arrugas y es fácil de planchar. Ambos lados de la tela son iguales y la superficie es lisa, por lo que es una opción popular para las telas estampadas. 

Históricamente, el popelín solía referirse a un tipo de tela con un tejido de urdimbre de seda y un tejido de lana de trama. Sin embargo, ahora la popelina es solo un tejido y la tela de popelina se puede hacer con cualquier tipo de fibra. Las opciones comunes de fibra para las prendas de popelina incluyen algodón puro y una mezcla de algodón / poliéster.

7.- Dobby

La tela Dobby está tejida en un telar dobby, y el material se puede distinguir por su textura adicional y pequeños patrones geométricos. Para crear estos patrones, una pieza especial de equipo pequeño llamada «dobby» se une al telar y se utiliza para subir y bajar los hilos de urdimbre (vertical) individualmente. 

El tejido es quizás más conocido por crear la tela de piqué utilizada en las camisas de polo, pero también se utiliza en una variedad de fibras y mezclas. El tejido dobby da como resultado una tela muy absorbente que evita las arrugas, por lo que está entre las más recomendadas telas para uniformes de enfermería.

8.- Tela asargada

Este tejido se crea pasando el hilo de trama (horizontal) sobre dos o más hilos de urdimbre (vertical) y luego repitiendo este patrón un hilo de urdimbre. El patrón forma costillas diagonales paralelas, que contrastan las costillas transversales de un tejido liso. 

Debido a que las hileras de tela están desplazadas, el tejido de sarga tiende a cubrirse muy bien, lo que lleva a prendas favorecedoras. La tela de sarga tiene una parte delantera y otra trasera, a diferencia del tejido liso en el que ambos lados de la tela son iguales. 

Estas telas tienen mucha textura e interés visual por sí mismas, por lo que solo se usan o

casionalmente para estampados. Su textura también disimula la suciedad y las manchas, y el tejido es duradero y evita las arrugas, lo que la hace una de las mejores telas para uniformes de enfermería.

Al elegir las telas para los uniformes de enfermería, debes tener especial cuidado, ya que es un trabajo en el que se necesitará una buena presentación, además de comodidad, frescura y movilidad. Espero que estas opciones hayan sido de utilidad para el diseño que estás confeccionando.
Meta descripción: Aquí te mostramos las mejores telas para uniformes de enfermería. Podrás encontrar opciones que te brinden frescura, elasticidad y comodidad.

5/5 - (1 voto)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *