Categorías
Telas para objetos

Telas Y Mallas Utilizadas Para Invernaderos, Descripción Y Usos

Las mallas de igual forma que los plásticos son una parte fundamental en las telas que son utilizadas para los invernaderos, junto con la estructura que los mismos llevan, son un punto determinante para el uso y empleo que podemos darle a la hora de hacer los sembradíos de hortalizas que podremos cultivar en el interior de una vivienda. Por esto es tan importante que conozcamos la diferencia entre las clases de telas, tipos y en qué momentos necesitaremos cada una.

Tanto los plásticos, las mallas así como las telas que se emplean en los invernaderos pueden llegar a  tener una gran variedad de diferentes funciones las cuales van desde proteger cuidar los cultivos de insectos que las puedan dañar, generar grandes dosis de sombra y frescura a las plantas o plántulas, y ayudar al control propicio de clima.

Telas Y Mallas Utilizadas Para Invernaderos, Descripción Y Usos
Telas Y Mallas Utilizadas Para Invernaderos, Descripción Y Usos

Descripción de las diferentes clases de telas y mallas utilizadas en los invernaderos.

A continuación te describiremos los principales tipos de telas  mallas que se utilizan en los invernaderos.

1.- La Malla anti-insectos o la Antitrips.

Las mallas que son conocidas por el nombre de antitrips, como se han venido llamando hasta nuestros días, mantienen por objetivo principal evitar que se haga la entrada de insectos que nocivos para las plántulas en los invernaderos, por lo general son de tamaño reducido, como puede ser la mosca blanca o el trip. De igual forma, se encargan de evitar la salida de los insectos que por otro lado si son beneficiosos cuando nos encontramos utilizando ciertos sistemas de cultivo a través de lo que conocemos como la  lucha biológica.

Las mallas mosquiteras o anti-insectos son un producto básico y esencial para poder mantener nuestros invernaderos en excelente estado. Son fielmente capaces de evitar que se produzca la entrada de los insectos y de otros elementos que son malignos pero, al mismo tiempo no dejan ni bloquean la entrada de la luz solar. 

Realizar la instalación de ciertas mallas o telas mosquiteras es la solución principal y más benéfica si te encuentras cansado de que las terribles moscas y los mosquitos dañen tus cosechas. Las mismas han sido diseñadas de manera especial para realizar esa función con características aislantes y cuentan con espesores y densidades que son diferentes.

Las mallas mosquiteras las podemos conseguir clasificadas por la densidad con la que cuenta su trama. Esta particularidad se traduce en la cantidad de aire que la misma deja pasar hacia el interior y en el tamaño de los trips o de los insectos que pueden llegar a entrar para dañar el cultivo. La misma se encuentra determinada por la cantidad del número de hilos con que cuenta cada uno de los centímetros cuadrados del producto en cuestión.

2.- La malla de sombreo

La malla conocida por el nombre de malla de sombreo en un material que es totalmente imprescindible en los sitios que trabajan como invernadero. Se emplean para ayudar a regular la cantidad de luz que se mete en el interior de nuestro invernadero por lo que realiza la función de permitir que se adapte el espacio a las condiciones naturales requeridas de forma exacta a las que nuestras frutas, plantas, y hortalizas necesitan. 

Aplicándolas podrás encontrar mejores resultados en la producción de cada uno de tus cultivos. Por lo general todas las clases de mallas de sombreo se encuentran clasificadas de acuerdo a dos criterios fundamentales como lo son su color y su porcentaje de sombreo. 

Gracias a esto las mismas pueden llegar a servir para propósitos que son diferentes. En lo que se hace referencia al porcentaje que se conoce que bloquean de la luz solar, podemos comenzar a distinguir entre las mallas de sombreo un 50% que ayuda a mantener la luz mientras bloquea el paso directo de los rayos que son dañinos,  a esta le continua la de un 65% que ayuda a minimizar el poder de la radiación y de igual manera bloquear algo de luz en ciertas zonas que son muy soleadas. 

Por último pero no menos importante, las mallas de sombreo de 80% y 90% se encargan de  minimizar la temperatura y por ende de incrementar la humedad. Por otra parte, también podrás conseguir este tipo de mallas en una variedad de colores que son diferentes  como lo es el color en negro, que ayuda a que se incremente el poder de la temperatura, o en el color verde que permite que se active y realice la función del proceso clorofílico de la luz.

3.- Las telas anti-hierbas

La tela que se conoce como la cubre suelos también es conocida en el área de la agricultura como la malla anti hierba. Este tipo de material principalmente se utiliza para evitar que comience el crecimiento de las malas hierbas dentro del núcleo de nuestro invernadero o en los cultivos que se realizan en el exterior. 

Emplearla nos ayudará a permitir que se mantenga muy limpia el área donde crecen las plantas y de igual forma evitar que cualquiera de nuestros cultivos se lleguen a contaminar, por otra parte, la tela cubre suelos puede otorgarnos una amplitud de enormes ventajas de forma adicional, siempre en función del color que hayamos elegido. 

Por mencionarte algunas, las de color negro se encargan de ayudan a atraer y  por ende a retener el calor que es propiciado por el sol; mientras que las de color blancas se encargan de reflejar los rayos solares y alcanzan el efecto que es contrario al antes nombrado e incrementan el poder de la luminosidad.

Otra enorme ventaja de este tipo de tela o malla, y gracias a su porosidad, este tipo de material permite que se produzca el drenaje del agua que va entrando en nuestro invernadero. Es principalmente gracias a esta clase de función que se logra evitar el encharcamiento en los suelos de los mismos así como la diversidad de problemas derivados a partir de este tipo de fenómenos, como lo es la aparición ciertos  hongos que son perjudiciales para muchas de las cosechas que se realizan en los invernaderos. Otro de sus usos principales es para ayudar a cubrir o techar tantos los embalses como las balsas.

En algunos casos, todo va a depender siempre del color, se dice que cada uno cuenta con propiedades diferentes y por ende las mismas serán mucho más acentuadas. Por lo tanto, va a depender siempre del ciclo de cultivo o de las diferentes propiedades que más se ajusten a cada una de nuestras necesidades y diferencias, serán empleadas unas u otras.

4.- La tela plastificada.

La popular tela de saco plastificada es uno de los principales materiales que son utilizados como cubierta tanto para las paredes que son laterales como para las ventanas cenitales que se encuentran dentro del invernadero. 

Se caracteriza principalmente por generar las mismas clases de ventajas que los plásticos que son diseñados para las cubiertas con características normales, pero se le añade el plus de un extra bastante bondadoso de protección al sitio. 

Es gracias a su producción tan especial, que la tela de saco plastificada se convierte en una de las más resistentes incluso que otros tipos de  materiales. Por esto, es muy útil para ser usadas en ciertas zonas como lo son las ventanas laterales y las paredes cenitales y ventanas. Estas secciones se encuentran mucho más expuestas a fenómenos del ambiente de tipo climáticos como son las lluvias y el viento, por lo que de forma obvia se beneficiarán de esta clase de protección extra.

5.-  La tela de pantalla térmica

Una pantalla térmica para darle uso en los invernaderos nos ofrece una gran cantidad de numerosas ventajas ya que la misma permite realizar el control adecuados de las condiciones ambientales que se encuentran dentro del interior del espacio. 

Las mismas han sido creadas empleando una mezcla perfecta de materiales como acrílicos, aluminios, y diversos polímeros de origen plásticos. Como un plus en este punto encontramos que no importa que la temperatura que consigamos en el exterior sea muy alta o muy baja, este tipo de material se logra adaptar a toda clase de ambiente por ende de climatología.

Su función básica y principal es la de ayudar a aprovechar la energía que es proveniente de los rayos del astro rey. Para esto se encargan de retener el calor incluso en las temporadas y estaciones que son más frías, al mismo tiempo esto nos ayuda y nos permite a ahorrar mucho acerca del gasto de energía.

Por lo general, las pantallas térmicas se instalan de forma que puedan llegar a ser móviles, de esta manera las podemos abrir y podemos cerrar a nuestra voluntad en función previa de la gran variedad de diferentes condiciones meteorológicas externas y los requerimientos de nuestra siembra o cultivo.

6.- Las mallas antigranizo

Por último para finalizar nuestro artículo de hoy, te nombraremos que en la actualidad se está extendiendo el empleo que se le da a la malla para ayudar a la protección de los cultivos arbóreos, pues la misma se encarga de proteger a estos de fenómenos atmosféricos tan fuerte como lo puede llegar a ser el granizo, que pueden incluso por los golpes que producen dañar de manera muy gravemente toda nuestra producción.Otra utilidad que se debe nombrar, es su uso como una suerte de cortaviento en plantaciones jóvenes, como pueden ser por nombrar un ejemplo la viña. Suelen ser muy semejantes a las mallas anti-trips, pero sus medidas y su tamaño de cuadrícula son completamente diferentes, siendo los más utilizados en la industria las medidas 4×4 y 2,50 x 3.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *