Los cojines son un complemento necesario y muy importante a la hora de comenzar a decorar cualquier sitio de la casa como lo es un dormitorio o la sala principal. Los mismos se encargan de aportar el color, la sobriedad y hasta la comodidad a cualquier tipo de ambiente.
Y si, son complementos realmente especiales, pues los mismos se encargan de generar una nota única que puede marcar fácilmente la diferencia, por lo tanto saber cómo se debe escoger la tela para hacer los cojines es algo muy importante. Hoy te damos las claves principales para dar justo en el punto.
Si deseas o necesitas comprar alguna clase de telas para cojines en específico, que sean dignos de una galería de arte, de un museo para realizar la decoración de tu casa, de tu negocio o simplemente para regalar en un momento especial.

Características principales de las telas para cojines.
En el área textil existe una gran amplitud de telas para la creación de cojines y almohadas, es ideal para poder crear tanto cojines para tu juego de sala, el sofa, como para los muebles de los cuartos y las camas, en exteriores la terraza, y los sillones además de cualquier clase de tapicería que sea de tamaño mínimo.
Contamos entonces con una enorme diversidad de telas para cojines en el mercado con una tasa alta de disponibilidad, que van a depender de las particularidades y del estilo que le quieras otorgar a los mismos. Otra vía alterna es el diseño online de algunas telas con estampados para los cojines, donde podrás realizar y confeccionar cojines únicos y originales, con tus propios estampados con tus propios diseños en alta calidad, originalidad y resolución.
Entre las telas más populares para hacer cojines se destacan:
- El terciopelo martelé, es una clase de tela elegante, chic y suntuoso, cuenta con una superficie que es aterciopelada la cual es muy suave al tacto.
- Lino de algodón, es una combinación entre la tela del lino y el algodón natural.
- Algodón Lima Lawn, es un tipo de tela muy popular por ser resistente, fresco, ligero, liso, y al mismo tiempo muy suave.
- El Satén de algodón, es una combinación perfecta entre el satén natural y las fibras de algodón en un 100%
- El Cotton Satin, es un tipo de satín clásico hecho del algodón natural
- Velvetón, es una clase de tela aterciopelada con muy suave al tacto y confortable cuando se encuentra en contacto pleno con la piel.
- El Satén de Seda, es una clase de seda natural que cuenta con una superficie ligera, delicada, brillante, elegante y muy chic.
¿Cómo se fabricas los tejidos para los cojines?
Cada tejido es un género diferente en una galaxia enorme en lo que a modas se refiere y se produce de una forma que es exclusiva, esto va a depender en muchos casos del origen principal de cada una de sus fibras y de su dedicación.
Las telas de origen natural suelen estar compuestas de sustancias naturales como el algodón natural y todas las que son parecidas, convirtiéndolas en fibras que son bien delicadas y uniéndolas mediante diferentes clases de ligamento hasta llegar a conformar la tela ideal mediante los métodos de la tejeduría plana o con el uso del telar.
En cuanto a las telas que son de origen sintético, estas suelen estar compuestas de diferentes componentes químicos los cuales suelen otorgar sus bondades al tejido que cuenta con una mayor resistencia o ciertos factores que son clave para el empleo final del mismo, como lo es la resistencia frente a la impermeabilidad o ante el calor.
Empleos principales de las telas para la creación de los cojines.
La función principal de las telas para cojines es ayudar a cambiar de forma completa la apariencia de cualquier tipo de espacio en un instante. Dependiendo del tejido, no solo van a cumplir sólo con los objetivos principales en la decoración sino que como un plus se encargan de aportar un toque de comodidad, como lo es en el caso particular de los cojines que se utilizan para sitios como la terraza y el sofá los cuales en muchas ocasiones son cosidos a mano, los cojines que se utilizan para los cojines o las sillas y las almohadas que cuentan con estampados únicos para decorar la cama.
Al momento de seleccionar la tela más adecuada para tus cojines, es muy importante estudiar la producción del efecto final que deseas darle a cada uno de los cojines y la función destacada que los mismos deben cumplir.
Propiedades fundamentales de las telas para cojines.
Las propiedades principales de esta clase de tejidos varían entre las diferentes telas que existen en el mercado. Desde la chic y suave seda natural hasta la rustica y fuerte tela de lona, contamos con telas para ayudar a abastecer cualquier clase de requerimiento a la hora de realizar la confección de los cojines de telas que son estampados. Las propiedades principales que cumplen estos tipos de telas para cojines y para almohadas son:
De tipo decorativo.
- Las telas satinadas o de seda natural son siempre una de las elecciones más acertadas.
- Le suman un toque personal a cualquier clase de espacio en tu hogar o negocio.
- Las telas con características decorativas suelen ser mucho más impactantes a la vista que funcionales.
- Por lo general son telas de poco grosor.
- Nos enseñan la impresión de los colores y las líneas nítidas.
Resistencia de los tejidos usados para los cojines.
- De forma general son más ásperas y mucho más gruesas.
- Suelen ser telas mucho más compuestos que las telas abrillantadas.
- Cuentan con un nivel mucho más alto en resistencia, pues los mismos no se desgarran con facilidad por lo tanto aguantan muy bien el contacto.
- Son ideales para los cojines que se utilizan de forma diaria o en los hogares donde hay muchos niños.
Comodidad y confort.
- Las telas para cojines son cómodas y muy agradables, además de resistentes y duraderas.
- Se encargan de combinar moda con funcionalidad.
- Las telas de medio o de fino grosor cuenta con más fluidez.
Tipos de Telas para cojines
Primero que nada debes pensar muy bien en el trabajo y la funcionalidad que deseas darle a tus cojines: ¿solo deseas que cuenten con un carácter que sea decorativo? ¿Los cojines van a ser utilizados con mucha frecuencia, en que parte de la casa?, todo esto con qué fin, pues tus cojines pueden ser el punto de la combinación adecuada para la temática de una habitación en especifico, por lo que sólo quedaría pendiente que tomaras la decisión correcta de qué tejido deseas diseñar con el firme fin de encontrar la tela perfecta para los cojines estampados qué tienes rondando en tu mente desde hace tiempo.
1.- La tela para cojines velvetón mate
Es algo casi imposible no amar y desear contar con la agradable tersura del velvetón mate estampado a medida, este se trata de un tipo de tela de una enorme versatilidad que le generara suavidad, elegancia, y mucha comodidad tanto a tus piezas de vestir como a los insumos de decoración que se utilizan para el hogar y en la ropa de cama.
Siendo esta clase de tejido, parte principal de la familia de las telas de terciopelo personalizadas, todo esto gracias al característico pelillo corto que encontramos en su superficie, toma una textura que se caracteriza por ser única dado de la presencia de una caída fluida, es conocido de igual forma por ser perfecta para los accesorios de tipo infantiles y para cualquier clase de proyecto textil que cuente con tela de terciopelo.
2.- El terciopelo martelé
Es una elegante tela de terciopelo martelé, lo cual le agrega una serie de estampados a cualquier confección de diseños que se puedan realizar. Se trata de una tela que por tradición es de lujo, dado su brillo tan especial representando una suerte de líquido en su superficie.
Este brillo tan particular se encarga de convertir a este tipo de tela de terciopelo cuasi personalizada en una tela que es de un carácter único, aportando una diversidad de movimientos a los diferentes diseños presentes.
El brillo de esta clase de terciopelo estampado se diferencia gracias a su pelo que encontramos peinado en diferentes direcciones, de esta manera se capta la luz de una manera mucho más atractiva y con mucha personalidad.
3.- El Algodón Lima Lawn
Este tipo de tela es semejante a una especie de Linón procedente del algodón natural con combinaciones de telas como el tafetán, que en la industria textilera es conocido de igual forma como la tela Batista.
A pesar de tratarse de una tela muy suave, ligero y fresco este tipo de tela se destaca al mismo tiempo por su enorme resistencia, es sumamente agradable al tacto y con un peso cuasi exacto de unos 105gsm de algodón por 40gsm de superficie con características sintéticas, es una de las telas más populares y una de las consentidas para poder confeccionar desde ropa de verano hasta cojines.
4.- El Algodón Satén
Es un algodón muy suave que cuenta con un porcentaje 100% natural su superficie es opaca y el ligamento de satén se demuestra en un acabado que es mate. Este delicado tejido natural nos genera unos colores contrastados y mucho más vivos gracias a su superficie lisa y a la enorme capacidad de absorción, mejorando de forma notable la luz de cada uno de los colores, y dotando a este tipo de tejido de una gran versatilidad.
5.- El Algodón de Lino
Es catalogado como un algodón natural de tipo innovador, es un resultado de la combinación de filamentos naturales del lino y del algodón. Con una la combinación tafetán de unos 226 gr/m2, este tipo de tela mezclado consta de una clase de hilos que se presentan flameados en la trama, agregándole una textura que aun siendo ligera es igualmente muy fuerte.
AL tacto es muy fresco, suave, cuenta con colores que son de una intensidad que se hace notable, cuenta con un detalle que lo hace único es elástico tanto en la urdimbre como en la trama.
6.- El satén de seda una de las telas más usadas para cojines
Ésta clase de tela se caracteriza por ser una clase de seda natural al 100% pero mucho más exclusiva. El Satén de Seda se conoce por ser un tipo de tela de unos 85 gr/m2, este tipo de tela se caracteriza por demostrar un incremento en la cantidad de urdimbres.
Se caracteriza al mismo tiempo por la presencia de un hermoso brillo y una semi-transparencia que lo hace único, cuenta con cierta elasticidad en el sesgo siendo por el contrario firme en la trama y en la urdimbre. Es un tipo de tela de raso de enorme durabilidad, es perfecta para la confección de artículos como los cojines del cuarto.
Otras telas importantes para confeccionar cojines
- Tela de Bambu.
- Encaje Jacquard Princess.
- La tela Ecológica Gaia.
- El algodón Pima.
- El algodón Percal.
- La seda sintética Sensation.
- El polialgodón.
- La tela Vaquera Bull Denim
- La tela vaquera de 10 oz.