Categorías
Telas para objetos

Telas Para Sombrillas. Características Y Modo De Uso

Ya pasó el tiempo en que los paraguas eran un invento simplista hecho para protegernos brevemente de la lluvia. La tecnología paraguas está avanzando a una velocidad vertiginosa, más rápido de lo que la mayoría de los consumidores pueden alcanzar. El mercado ahora está lleno muchos tipos de telas para sombrillas, las cuales usan tecnología de protección UV, resistencia al agua, resistencia al viento y mucho más. Eso significa comodidades adicionales. Sigue leyendo mientras exploramos lo que constituye un paraguas hoy.

Telas Para Sombrillas. Características Y Modo De Uso
Telas Para Sombrillas. Características Y Modo De Uso

¿Qué tipo de telas se usa para las sombrillas?

Las telas estándar de sombrillas hoy incluyen nylon, poliéster y pongee, entre otros. Estas telas tienen excelentes capacidades de impermeabilización y protección UV.

1. Nylon

Nylon es la tela para sombrillas que ha ganado más popularidad entre otras. Esta tela no es permeable al agua y puede bloquear los rayos UV cuando está bien tejida. El material es ligero y flexible. La mayoría de los paraguas de hoy en día tienen telas de nylon. El material de nylon es fuerte y resistente e impermeable al aire y al agua. Además, se seca rápidamente después de la exposición al agua.

Los materiales de paraguas de nylon son suaves y se sienten como la seda. Por lo general, no hay fricción ni abrasión cuando las sombrillas se frotan contra otras superficies. La desventaja de este tejido es que se encoge cuando se ve afectado por la humedad del aire. Eso puede interferir con la apertura y cierre de los paraguas. El nylon ofrece una alta resistencia a hongos, insectos, mohos, podredumbre y otros productos químicos. Esta calidad lo hace más duradero.

2. Poliéster

Otra tela para sombrillas que es muy popular es el poliéster.  Se trata de un textil hecho de un polímero sintético, comúnmente conocido como tereftalato de polietileno (PET). Los materiales de la tela son increíblemente duraderos y resistentes a los productos químicos. El poliéster se usa comúnmente en paraguas de moda y es resistente al estiramiento y la contracción. Los materiales también ofrecen resistencia a las abrasiones y arrugas.

Las fibras sintéticas en poliéster son duraderas pero también livianas. Los fabricantes de paraguas a menudo tienen un tiempo fácil para crear colores personalizados a partir de esta tela para sombrillas porque es muy sensible al tinte. Las sombrillas pueden mantener la forma incluso cuando están empapadas o en condiciones de sol abrasador. El poliéster es un tejido de fácil mantenimiento; los paraguas se pueden lavar y secar con facilidad.

Al igual que el nylon, el poliéster se puede usar para paraguas comerciales al aire libre porque el material se seca rápidamente después de la exposición a la humedad. Sin embargo, a diferencia del nylon, los paraguas de poliéster no se encogen ni se expanden bajo el aumento de la humedad del aire, por lo que la apertura y el cierre del paraguas son rápidos y fáciles. 

Cuando se trata de diseños comerciales al aire libre, el poliéster hilado suele ser la mejor de tela para sombrillas. El material es robusto y se siente como el algodón, pero tiene la suavidad y durabilidad del poliéster.

Una desventaja importante del poliéster es su acumulación estática. Puede ser una pesadilla de choque estático si un material de poliéster puro entra en contacto abrasivo con otra superficie. Para reducir este problema, los fabricantes de paraguas a menudo mezclan fibras de poliéster con otro material sólido como el algodón.

3. Pongee

Pongee es una tela china suave hecha de hilos finos sin blanquear. Es una mezcla de fibras que forman una materia oscura de alta densidad. Está bien tejida y se siente como el algodón. Las sombrillas pongee tienden a ser más caras que las de nylon y poliéster. El material es resistente al agua y las gotas de lluvia pueden deslizarse fácilmente sin remojar. Las sombrillas pongee con revestimiento negro ofrecen una excelente protección y durabilidad contra los rayos UV. 

4. Plástico: PVC / POE, EVA

Los materiales plásticos de paraguas están hechos de telas Eva, PVC o POE. Se utilizan para hacer paraguas claros que entran en la categoría de moda. El material plástico facilita la personalización de colores y diseños.

El material de PVC es súper duradero y tiene una excelente capacidad para resistir distorsiones. Los fabricantes de paraguas adoran la versatilidad, la rentabilidad, la naturaleza impermeable y la longevidad de este material. Las sombrillas de PVC son menos costosas debido a que la producción de la tela requiere menos energía.

La desventaja es que la tela de PVC puede encogerse cuando hace demasiado calor o durante el almacenamiento. Los fabricantes usan talco en el interior para minimizar este problema. POE también es una mejor alternativa.

Por otro lado, el material EVA es opaco y mucho más suave que el PVC. EVA es un polímero hecho de acetato de vinilo y etileno. Este material de tela tiene propiedades elastoméricas tales como suavidad y flexibilidad. Tiene un aspecto brillante y es resistente al estrés y a la radiación UV. Su principal inconveniente es que tiene resistencia a bajas temperaturas.

5. Satinado

El tejido satinado es otra típica tela para sombrillas. La tela de satén se destaca por sus propiedades gruesas y brillantes. Los fabricantes chinos de paraguas usan satén hecho de hilos de seda. Sin embargo, la mayoría también está utilizando telas hechas de fibras sintéticas y de viscosa. Las propiedades de los paraguas de satén incluyen un dosel brillante y un material versátil que tiene un toque lujoso. La tela tiene una alta elasticidad y se deshilacha rápidamente. El mantenimiento de los paraguas de satén es difícil.

¿Cómo se hacen las sombrillas para ser impermeables?

¡Te contaré un secreto!, puedes utilizar absolutamente cualquier telas para sombrillas. La mayoría de los paraguas salen como impermeables no por la tela utilizada sino por el tejido apretado que no deja espacio para la porosidad. Cualquier material que esté bien tejido, incluido el algodón, es resistente al agua. 

La alta tensión superficial crea una capa adicional impermeable al agua. Descubrirás que al tocar la tela estrechamente tejida desde el interior, libera el estrés y el agua comienza a penetrar. Por lo tanto, los paraguas de alta calidad no dependen solo de la tensión superficial para la resistencia al agua.

Para mejorar aún más la naturaleza impermeable de los paraguas, los fabricantes pueden usar aerosoles de silicona, que agregan una capa delgada que repele la humedad en la superficie del dosel. En lugar de que las gotas de lluvia se filtren en las telas, se deslizan más rápido.

Si buscamos una tela para sombrillas que sea duradera. El nylon y el poliéster son las mejores opciones. Con o sin el revestimiento de silicona en aerosol, estos tejidos tienen una capacidad única para evitar el agua de lluvia. Algunos fabricantes usan tecnología de tela patentada.

Lo que es común en todos los tipos de tela para sombrillas, es el hecho de que pueden soportar la humedad y las arrugas en condiciones de alta humedad. Caminar en una situación lluviosa y con viento puede minimizar la tensión superficial en la mayoría de los ‘parasoles impermeables’ y, con el tiempo, las gotas de lluvia comienzan a pasar a través de la tela. Los materiales reales resistentes al agua son impermeables a la humedad.

La tela para sombrillas que es verdaderamente impermeable y de calidad, generalmente tienen una capa externa conocida como tela facial. Esta pueden ser de nylon o poliéster. También hay una membrana laminada adicional compuesta de ePTFE, conocida como teflón (politetrafluoroetileno expandido). La tela de la cara funciona para proteger todo el dosel y hacer que parezca elegante. El material se trata para que no pueda absorber la humedad.

La membrana laminada hace el trabajo resistente al agua. El aditivo de teflón presenta pequeños agujeros que no pueden dejar entrar ni siquiera pequeñas gotas de agua líquida. Para proteger la tela de la destrucción por el aceite y otros productos químicos, los fabricantes también usan una capa adicional de poliuretano en el teflón.

El teflón logra una tela para sombrillas con mucha resistencia e impermeabilidad, además, hace que los tejidos sean resistentes a los aceites y las incrustaciones. Los aditivos de teflón también hacen que los materiales ordinarios se destacan en belleza. Las fibras de teflón tienen propiedades antimanchas y pueden mantener los paraguas limpios y secos durante mucho tiempo.

¿Qué es la tela UV?

Las telas UV se refieren a los materiales de protección solar utilizados en sombrillas, trajes de baño y otras aplicaciones. Un nivel considerable de protección solar puede ser el resultado de estructuras de tejido innovadoras y una gran cantidad de hilos en un tejido. En otros casos, los fabricantes obtienen protección UV al tratar todo el material con ingredientes que bloquean los rayos UV.

Del mismo modo, los tejidos que contienen altas mezclas de fibras naturales como el lino, el algodón y el cáñamo o los sintéticos como el nylon y el poliéster tienen excelentes propiedades de bloqueo de los rayos UV. Cuanto más denso es un tejido, más protección UV ofrece. 

La idea en cuanto a una tela para sombrillas, es bloquear todos los agujeros a través de los cuales los rayos del sol pueden penetrar. Los niveles de protección UV caen cuando todos los tejidos están expuestos a la humedad. Es por eso que los mejores paraguas de protección UV también son resistentes al agua.

La mayoría de las fibras tienen naturalmente cierto nivel de protección UV, especialmente aquellas que tienen hilos elásticos y un tejido apretado de las fibras. Eso ayuda a reducir los espacios a través de los cuales pueden pasar los rayos del sol. Las fibras sintéticas como el poliéster, el acrílico y el nylon tienen más protección contra los rayos UV que las telas de algodón y semisintéticas.

La mayoría de las telas de paraguas a menudo no necesitan tratamiento UV debido a su estructura de fibra y densidad de tejido. Los tonos más oscuros e índigo son excelentes bloqueadores UV. El único inconveniente es que estos colores absorben demasiado calor que puede debilitar la estructura básica de los tejidos.

Los paraguas sirven para muchos propósitos hoy en día, incluyendo ofrecer sombra, protección contra la lluvia y los rayos UV, mercadeo y promoción y como accesorios de moda, entre otros. El uso previsto de un paraguas determina su diseño y los materiales utilizados. Las propiedades de protección contra el agua y los rayos UV mejoran la usabilidad y los puntos de precio de valor agregado del mismo, por esto es tan importante que la tela para sombrillas que elijas ofrezca todos estos beneficios.

5/5 - (3 votos)

Una respuesta a «Telas Para Sombrillas. Características Y Modo De Uso»

Hola, me gustaría saber en ¿Dónde puedo contactarme con los proveedores de tela para hacer sombrillas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *