Telas Para Forrar Zapatos. Tipos, Características E Importancia

Los consumidores a menudo sólo prestan atención a si les gusta un zapato, y si les queda bien. Lo que hay dentro del zapato también debe ser un factor decisivo: el forro del zapato a menudo se subestima al comprarlos, a pesar de ser un factor clave en lo que respecta a la comodidad y la salud. A continuación, explicaremos los diversos tipos de telas para forrar zapatos, sus usos y la importancia del forro de zapatos cuando se trata del bienestar.

Telas Para Forrar Zapatos. Tipos, Características E Importancia
Telas Para Forrar Zapatos. Tipos, Características E Importancia

La importancia del forro de zapatos

A medida que el forro del zapato entra en contacto directo con el pie, la calidad del forro y sus propiedades son muy importantes. El forro de un zapato rodea el pie desde todos los lados y su trabajo es mantener el pie caliente y seco mientras regula de manera óptima el equilibrio de humedad dentro del mismo. 

Un forro de calzado inadecuado o de baja calidad puede provocar un aumento de la sudoración y olores desagradables, especialmente si la tela para forrar zapatos que se utiliza es sintética. De hecho, el forro inadecuado también puede provocar presión y roces en los pies, lo que puede empeorar o incluso causar ciertas dolencias en los mismos y ejercer presión sobre el resto del cuerpo. 

Si bien estamos en el tema de someter a tu cuerpo a una tensión innecesaria: no hace falta decir que tu elección de tela para forrar zapatos debe estar libre de toxinas y contaminantes.

Tela para forrar zapatos. Las mejores opciones

 A continuación te explicamos varias opciones de tela para forrar zapatos, con el fin de ayudarte a hacer tu mejor elección, de acuerdo a tus necesidades:

1. -El clásico forro de zapato: forro de cuero genuino

Si buscas una opción común y natural de tela para forrar zapatos, es ideal el cuero. Los zapatos de calidad superior, están forrados principalmente con piel de becerro. Además, la plantilla (es decir, el material sobre el que se coloca el pie) está hecha principalmente de cuero. 

En el segmento de rango medio, la piel de cerdo a menudo se fabrica en material de revestimiento en lugar de en piel de becerro por razones de costo. Incluso aquellos que no tienen conocimiento sobre el cuero podrían reconocer esto si observan de cerca: la piel de cerdo tiene pequeños puntos en la superficie donde alguna vez crecieron las cerdas. Estos puntos todavía son visibles a simple vista en el forro de cuero o la plantilla.

La ventaja de esta tela para forrar zapatos es su excelente capacidad de transpiración y absorción de humedad. El cuero es el único material de revestimiento que puede absorber hasta tres veces su propio peso en agua. Por lo tanto, es superior en términos de transpirabilidad y absorción de humedad, incluso en comparación con materiales de alta tecnología como la microfibra, debido al hecho de que consiste en fibras pequeñas y presenta poros abiertos. 

Las personas que sudan fácilmente o cuyos pies sudan profusamente deben tener cuidado de comprar cuero genuino para el forro interior de sus zapatos. Por cierto, el forro de cuero también es ideal para usar zapatos descalzos en verano. Además, tiene la ventaja de que es transpirable, agradable para la piel, flexible, resistente a las grietas, robusto, duradero y conserva bien su forma.

2.- Telas para forrar zapatos de microfibra

Microfibra es el término técnico para fibras muy finas, que se caracterizan por un diámetro particularmente pequeño y un peso extremadamente bajo (es difícil de creer, sin embargo, el diámetro de fibra de microfibra es aproximadamente una décima parte del pelo de la cabeza y 10 km de microfibra pesan menos de 1 gramo).

En consecuencia, cuando la microfibra se teje para crear un textil, tiene una superficie muy grande y, por lo tanto, absorbe bien la humedad. Es por eso que es adecuada para forros de zapatos. Los materiales de microfibra son transpirables y resistentes a los olores. Aseguran un clima de uso agradable y mantienen seco el interior de tus zapatos. 

Estas telas también son libres de contaminantes e hipoalergénicas. Todas estas características hacen que la microfibra sea una opción perfecta de tela para forrar zapatos. Un pequeño inconveniente: Estas propiedades aún no son nada en comparación con el cuero genuino, que cuenta con una capacidad de absorción de humedad aún mejor. 

La microfibra también es más barata que el cuero real, por lo que a menudo se usa cuando el material de cuero muy premium haría que el zapato sea demasiado costoso. Es un buen aliado cuando se trata de sopesar los costos y beneficios.

3.- Forro aislante del zapato: tela aislante

El invierno es la temporada en que las personas luchan por mantener sus pies calientes. Una buena tela para forrar zapatos que sea aislante ayuda a contrarrestar este problema. El forro aislante está hecho de lana o fibras textiles (como las que se usan para rellenar peluches, por ejemplo). 

El forro de lana o textil es particularmente ligero y cálido al mismo tiempo. De manera similar al pelaje natural, se logra un efecto aislante creando una capa de aire entre las fibras. La combinación de bolsas de aire y fibras textiles mantiene los pies calientes en el forro aislante, sin sudar. 

Este control de clima es ideal para mantener tus pies saludables y hace que los zapatos sean el compañero ideal para tu rutina diaria. Otra ventaja de los materiales de revestimiento modernos, como el forro aislante, es que pueden adaptarse de manera óptima a las necesidades del usuario. 

El forro aislante a base de textil o de lana a menudo se usa en zapatos cuando no se necesita un forro hecho de piel real o utilizar otra tela para forrar zapatos pueda ocasionar que el costo del calzado sea demasiado alto.

4.- El forro esponjoso: forro de piel de cordero

La piel de cordero es simplemente un milagro de la naturaleza, es 100% natural y posee propiedades materiales fenomenales. A pesar de todos los materiales de alta tecnología que los humanos han inventado, aquellos que abordan las condiciones extremas hoy (por ejemplo, expediciones en las montañas altas o expediciones polares) todavía optan por usar productos de piel / pieles reales.

Entonces, a pesar de todos los avances, los productos de la madre naturaleza aún brillan como los mejores. Los pies se calientan de manera óptima gracias a las excelentes propiedades de la verdadera piel de cordero. Además, este material natural es increíblemente suave y se adapta perfectamente a tu pie. 

5.- Telas para forrar zapatos hechas de algodón

Otra tela para forrar zapatos que entra entre las más comunes es el algodón. El algodón es un tejido extremadamente transpirable que absorbe la humedad, haciendo que los zapatos sean más cómodos y esterilizados. Incluso si usas regularmente un par de zapatos, y está forrado con algodón o viscosa, es probable que conserve su forma. El algodón y otras telas naturales son ciertamente transpirables, pero no tan transpirables como el cuero.

6. Materiales sintéticos 

Los materiales sintéticos como el poliéster, el acrílico y el elastano son muy comunes para los forros de zapatos, pero apenas absorben la humedad. La única razón por la que los fabricantes buscan su tela para forrar zapatos entre los materiales sintéticos es la de reducir costos. 

El forro sintético causa olor y se descompone más rápidamente que otras telas. Muchas personas tiran sus zapatos en la lavadora para limpiarlos, lo que acelera el proceso de descomposición. Si tienes pies sudorosos, evita los forros sintéticos. Aunque estos son materiales comunes, retienen la humedad.

La tela para forrar zapatos debe elegirse con responsabilidad, puesto a que los pies son parte importante de nuestro cuerpo y necesitan estar cómodos y saludables. Aunque no lo creamos, el forro del calzado juega un papel imprescindible en esto, y debe fabricarse con un tejido de calidad.

Rate this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.