Categorías
Telas para objetos

Telas Más Utilizadas Para Bordar Manteles, Usos, Descripción Y Utilidad

Los bordados que son realizados a mano en estos días, han vuelto con mucha más fuerza que nunca antes. El ejercicio de aprender a bordar para realizar la creación de diferentes prendas y piezas así como los diferentes elementos de tipo decorativos se encuentran en boga. 

La filosofía que se adentra en el mundo de las telas como lo es  hazlo tu mismo se acrecienta mucho más y cada vez cuenta con más adeptos y es por esto que es muy frecuente que en las formaciones y en las clases dentro de este tipo de campo que se hace tan creativo y que se incrementa cual espuma de jabón. 

En el siguiente artículo te detallaremos las telas que requieres conocer muy bien para saber cómo debes bordar los manteles.

Telas Más Utilizadas Para Bordar Manteles, Usos, Descripción Y Utilidad
Telas Más Utilizadas Para Bordar Manteles, Usos, Descripción Y Utilidad

Telas populares para bordar manteles

A continuación te daremos a conocer las mejores telas para este tipo de arte, el bordado para la confección de manteles es un arte hermoso en la industria textil.

1.- La tela Aida

Es una clase de tela que cuenta con fibras naturales de 100% algodón, esta es la más adecuada si eres de los que apenas están iniciando en el mundo de bordado de manteles, ya que se encuentra tejida de manera que forma cuadrados de pequeños tamaños, encima de los cuales se debe realizar un trabajo de puntadas, el tamaño de cada uno de los cuadros cambia según sea la fibra de esta forma.

Los bordados que se generan pueden llegar a ser de efectos, dimensiones y tamaños que son diferentes, también es un punto importante recalcar la amplitud existente en la gama de colores que nos otorga y la cuenta que puede llegar a ser algo variada, más adelante te lo explicaremos.

Esto nos da a entender que existe cierta amplitud en los tipos de tela Aida, y que va a depender siempre del número de puntos o de cuadros, que podemos saber a ciencia cierta la cantidad de tela que requerimos para realizar un buen trabajo. Para esto, debemos aprender a contar y el esquema más ideal sería el siguiente a continuación:

Medidas de la tela Aida para bordar manteles

•Cuenta 11: 11 centímetros nos habla acerca de 43,5 puntos por cada 10 centímetros para una medida de  4,35 puntos por cada cm.
•Cuenta 14: 14 centímetros nos habla acerca de 54 puntos por cada 10 centímetros es decir una media de 5,4 puntos por cm.
•Cuenta 16: 16 centímetros que hablan de 64 puntos por cada 10 centímetros es decir  6,4 puntos por cm.
•Cuenta 18: 18 centímetros esto se refiere a 70 puntos por cada 10 centímetros lo que es igual a  7 puntos por cada centímetro en la tela.
•Cuenta 24: 24 centímetros son 96 puntos por cada 10 cada centímetros  lo que es igual a 9.6 puntos por centímetro.

La más utilizada por los amantes del bordado de manteles son las de 14 centímetros que es la más popular y se utiliza con más frecuencia sobretodo en los colores blanco y beige. 

Como un plus en esta tela tan importante te decimos que la misma cuenta con una  mayor versatilidad para la fabricación de ciertos proyectos que van no solo desde los manteles, sino que llega a las toallas, los caminos de mesa y los mantelillos individuales que siempre llevan ciertas secciones de tela Aida para que después puedan ser  personalizados al gusto del fabricante.

Técnicas más utilizadas en la tela Aida.

Las técnicas que más se trabajan en la tela Aida son:

  • -El punto de Cruz,
  • El Ajour.
  • El punto Cebada.
  • El Vagonite.

2.- Telas para bordar manteles de Lino

El lino es una tela proveniente de fibras naturales, es muy versátil y la misma cuenta con una historia que es un poco larga. Debido a su enorme durabilidad y la excelente capacidad que cuenta para los procesos de la transpiración, ha sido empleada como una tela de usos generales además de ser una tela de lujo dentro del hogar. 

De forma más reciente, el empleo de la misma se ha hecho mucho más frecuente para la confección de ropa además de una enorme variedad de artículos para nuestros hogares, que pueden ir desde los manteles, hasta la ropa de cama y pañuelos.

Es un tipo de fibra que es duradero y muy resistente, esto se debe justamente a la finura con la que cuenta, que lo más que conveniente es que sea utilizado mucho más por las bordadoras que tienen mucha más experiencia en el área, el aspecto de este tipo de tela hermosea el bordado, el mismo suele fundamentarse encima de dos hilos. 

Es un tipo de tejido que se puede utilizar de manera reversible, completamente básico de las fibras de la planta del lino en un 100%, entrelazado de la forma más gruesa y más simple, en el que la apariencia de ambas cara de la tela es la misma a la vista.

Medidas del lino para bordar manteles

Existen grosores distintos que son designados por una cifra que es correspondiente a la cantidad de hilos que aparecen por cada trama y por la medida bien sea por centímetro, por pulgada o lo que conocemos como count. Se utiliza en los trabajos más delicados, se trabaja encima de cada dos hilos en cada uno de los sentidos en los que se nos presenta, la puntada en el bordado sobre esta tela suele ser mínima en tamaño  y por ende el efecto es realmente algo espectacular a la vista.

Nombres de la tela de lino para bordar manteles

El patrón utilizado más pequeño es el de 2 x 2, y en él mismo se entrecruzan dos tipos de hilos en la urdimbre de la tela y otros dos en la trama pero de formas diferentes. Los hilos del lino nunca se presentan de forma uniforme y la trama no es para nada regular. Según el count o la medida de la tela se encarga de recibir nombres diferentes como los siguientes:

•La tela Cork, que cuenta con 18ct.
•La tela Dublin, que cuenta con 25ct.
•La fibra Cashel, que se presenta con 28ct.
•Glasgow, es un tipo de tela con más hilos en la trama de la misma para poder generar mucho más cuerpo al tejido como tal cuenta con 28 centímetros.
•La tela Belfast que cuenta con una medida de 32ct.
•Edinburgh cuenta con 36ct.
•Newcastle una de las más importantes se presenta en 40ct.

Pero todas las anteriores son lino, solo que con diferentes nombres.

3.- La tela Fazenda

Es un tipo de fibra que es natural en un 100% algodón, son clases de fibras tejidas con la  misma cantidad de números de hilos por cada una de las pulgadas de igual forma en sus direcciones, de forma que este tipo de tela se teje en forma de una cuadrícula con características cuadradas regular.

Este tipo de telas también cuenta con hilos que se presentan del mismo grosor, por lo que pueden conseguir que son suaves y se presentan con una superficie bien refinada con una mayor cantidad de hilos, por lo que puedes encontrar un agujero para poder coser entre cada uno de los hilos.  

En esta fibra en especial no contamos con el montón de hilos que conseguimos en las demás, contamos con hilos solos en particular. Cuando nos encontramos trabajando en telas que son de tejido uniforme, cada una de las puntadas se hacen por lo general encima de dos hilos. 

Debido a que encuentras un agujero en el medio de cada una de las puntadas, puede hacer las puntadas de modo parcial en punto de cruz sencillamente con telas de tejido que se mantienen uniformes,   esta clase de tejido es apretado se utilizan en la gran mayoría de las diferentes técnicas que son de bordado a mano, pero las telas que se presenta de manera uniforme y cuentan con un tejido que es suelto son las más prácticas para el bordado de hilo dibujado, el bordado de hilo tirado, y el bordado de hilo contado.

La más buscada es la tela Fazenda que cuenta con 14 centímetros de color Blanco o Beige.

Las técnicas más populares que se realizan en tela Fazenda:

  • La calada.
  • El Handanguer.
  • El Noruego.
  • El punto recto.

4.- La tela Indi

Esta clase de tela es de 100% algodón es un tejido que se nos presenta muy liso. El algodón que cuenta con un solo hilo es una tela que se nos presenta completamente liso, así como es un tejido totalmente uniforme. 

Es una tela espectacular para utilizarlo en el trabajo de hilo dibujado y para el hilo tirado, la desventaja de utilizar la fibra de algodón es que no se puede observar de manera clara dónde se debe poner la aguja al coser el bordado, a diferencia del tejido que es uniforme, por lo que es mucho más adecuado para ser utilizado en el bordado de forma  libre que es empleado para el trabajo que se realiza en la costura contada. 

En el área textil se cuenta con una enorme variedad de tonalidades y de colores en esta clase de tela especialmente en el diseño de cuadros. La técnica que se hace en la tela Hindú es el bordado de tipo español.

5.-La tela Lugana 

Es una tela muy semejante a la fibra del lino la misma es preparada de una manera muy especial para la creación especial de bordados en punto de cruz por la presentación de su trama la cual es casi perfecta. 

Es un tipo de fibra que se nos presenta cuenta tanto con una trama como con una urdimbre que son totalmente iguales, es decir de fibras regulares y de aspecto totalmente uniforme de. Es conocido en el mundo de las telas por otros nombres como lo son el etamin y la etamina, en los blogs de procedencia inglesa es una tela que se llama de manera genérica como evenweave.

Se trabaja de la misma manera que como se hace con el lino, pero su trama se presenta de manera mucho más abierta y  uniforme, con lo cual se crea no sólo mucho más cómodo sino también más fácil el trabajo. La trama de esta tela cuenta por lo general de 20 hilos ó lo que es lo mismo 10 cuadritos en cada uno de los 2 centímetros.

La composición de este tipo de tela cambia dependiendo de cada uno de los fabricantes del material del cual hagas selección.

  • El Lino que se presenta en sus medidas en un 100%. Cuenta al tacto y a la vista con el aspecto típico del lino pero la trama es totalmente regular.          
  • El algodón de 100% en medidas que son diferentes, es el tipo de lugana que se conoce con más cuerpo, siendo muy popular su búsqueda.
  • La tela conocida por el nombre de Linda cuenta en medida con 27 centímetros.
  • La tela Jubilee cuenta con 28 centímetros en su presentación.
  • La mezcla de viscosa y de algodón en diferentes proporciones y en distintas medidas, se  presenta con un aspecto muy parecido a la de algodón de 100% pero más fina y delgada al tacto y cuenta a la vista con un brillo que es ligero.
  • Valerie, la conseguimos entre 20 centímetros y puede llegar a 25 centímetros.
  • Brittney, también la conseguimos entre 28 centímetros y suele llegar a los 32ct.

    Recuerda siempre que el bordado de manteles es un arte, y cada tela o fibra que utilices debe contar con características especiales dependiendo de la necesidad del momento.
Rate this post

Una respuesta a «Telas Más Utilizadas Para Bordar Manteles, Usos, Descripción Y Utilidad»

Buenas tardes, gracias por esa información tan completa. Estoy interesada en primero conocer las características y medidas de la tela fazenda y por supuesto el precio por metro. Deseo adquirir esta tela para elaborar unos caminos de mesa en punto noruego y me recomiendan este material. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *