¿Cuáles son las telas de algodón más empleadas por diseñadores?

¿Sabías que el algodón es uno de los tejidos tanto de corte como de confección más populares? Pues sí, aunque no lo creas cuenta con más de 100 millones en producción a nivel mundial, y esto se debe a que tiene una amplia disponibilidad en el mercado y cuenta con una amplia gama de texturas, desde césped ligero y gasa hasta terciopelos gruesos.

El algodón es un excelente producto que tiene mucha demanda, ya que la gente lo elige por necesidad, por moda, por comodidad, porque es una opción ecológica o por muchos motivos más, es por eso es que en éste artículo te vamos a hablar de la variedad de nombres de telas de algodón de que existen para que elijas la mejor opción para confeccionar tu prenda ideal.

Principales tipos de telas de algodón y sus características

Si necesitas elegir un tipo de tela de algodón y no sabes cual elegir en la gran variedad que existen, te mencionaremos los principales para que tu elección sea la correcta.

Diferentes tipos de algodon

Ojal de algodón

Es un tejido liso que posee agujeros bordados en forma de ojal que se fabrica puramente de algodón o con una mezcla de fibras sintéticas. Se usa principalmente en vestidos, blusas, faldas y pijamas.

Algodón peinado

Posee un peso medio y cuenta con fibras superficiales cepilladas de lado , brindando una sensación suavidad. Tiene diferentes presentaciones: liso, rayado, a cuadros o impreso y se emplea para confeccionar camisas casuales, abrigos, ropa para niños y en algunas ocasiones en pijamas.

Cámbric

Su tejido es muy estrecho, es liso y cuenta con una textura firme; muy usado para ropa para niños y blusas.

Lona

Es una tejido demasiado resistente y duradero, su uso tradicional es para confeccionar carpas, tiendas de campaña, velas de barco, haciéndose muy popular en tejidos deportivos y con tejidos más livianos pueden confeccionarse túnicas, faldas y bolsos.

algodon de lona

Chambray

Es un tejido liviano que varía sutilmente de color entre los hilos de la trama y la urdimbre. Normalmente la gama de colores en la que lo puedes encontrar es azul, gris y negro; muy usado principalmente para confeccionar camisas, blusas y vestidos, pues es fácil de coser.

Estopilla

Es un tejido muy suave que cuenta con acabado que es liso pero su textura es arrugada. Su principal uso es en camisas, faldas y blusas casuales.

Chino

Es un tejido fuerte y con una alta duración que posee un ligero brillo y con frecuencia está teñida de color beige, azul marino o negro. Se utiliza para hacer pantalones, uniformes y ropa de trabajo.

Chintz

Este tipo de algodón es un tejido impreso con hermosos y brillantes diseños principalmente de flores, pájaros, pero también se puede encontrar en colores uniformes. El Chintz es muy usado para tapicería.

Pana

La pana es un tipo de algodón acanalado que posee un patrón distintivo de costillas verticales, «cuerdas» formado por fibras retorcidas que se encuentran paralelas entre sí. Un tejido de alta duración y se emplea para la fabricación de pantalones, vestidos, túnicas, faldas, camisas y ropa para niños.

algodon de pana

Terciopelo de algodón

Este tipo de tejido posee un peso medio y cuenta con con una pila sedosa en el lado derecho, la cual se cepilla suavemente y crea una sensación de lujo y suavidad. Es una tela muy costosa y es muy usado para confeccionar trajes de noche.

Algodón Crepé

Es un tejido fruncido intencionalmente, mezclado en algunas ocasiones con algodón sintético para confeccionar blusas, camisas, faldas y vestidos casuales.

Damasco

Es una tela brillante y reversible que posee fibras generalmente tejidas con una variedad de patrones elaborados que son planos, formando diseños florales o geométricos que puede ser tanto unilateral como reversible. Es muy usado para manteles, servilletas, cortinas, telas de tapicería, camisas.

tela damasco

Denim

Este tipo de tela de algodón es muy resistente y pesada que posee un tejido de sarga. Por lo general tiene hilos de trama blancos e hilos de urdimbre azules o negros, pero también se puede encontrar en otros colores. SCon esta tela se confeccionan jeans, faldas, chaquetas, camisas y ropa de trabajo.

Algodón suizo

Es una tela liviana un poco transparente, muy usada para confeccionar ropa de verano como blusas, vestidos, camisas.

Jersey

Es un tejido que está hecho de fibras de algodón muy suave y transpirable, el cual posee una gran elasticidad para mayor comodidad. Es una tela de peso ligero a medio que es muy popular en la fabricación de ropa deportiva, vestidos y camisetas. Seguir leyendo sobre las caracteristicas de la tela Jersey aquí

algodon jersey

Césped

Una tela finamente tejida y semicruda que cuenta con un tejido muy ligero y altamente transpirable con tiene una textura suave. Se usa para confeccionar ropa interior, vestidos, blusas.

Algodón Madras

Un algodón ligero y transpirable con una textura típica estampada, por lo general en patrones con cuadros de colores brillantes, utilizado principalmente para la ropa de clima cálido.

Muselina

Es un tipo de algodón bastante suave y liviano, muy económico y tiene una buena gama de pesos y finura.Es muy usado para la elaboración de cortinas y para confeccionar pañales de tela.

Popelín o paño de algodón

Es un tejido de algodón muy versátil, liso y liviano que es fácil de coser y se puede encontrar puro o con una mezcla de poliester. Con esta tela se confeccionan vestidos, blusas y camisas.

algodon de paño

Algodón acolchado

Es una elaboración de telas en la que una capa de relleno de algodón, se intercala entre otras dos telas y se cose en líneas entrecruzadas. Es muy usada generalmente para confeccionar ropa de cama, ropa para dormir o colchas.

Sateen

Es una tela de algodón de tejido satinado que cuanta con una textura suave y brillante. Principalmente utilizado para vestidos y faldas.

Seersucker

Es una tela demasiado ligera fabricada con rayas alternas de tela plana y tela fruncida por lo general con rayas tejidas. Su principal uso es para confeccionar manteles, camisas casuales, trajes, pantalones y ropa para niños.

Toalla

Es un tejido de algodón demasiado absorbente que posee gran cantidad de bucles de felpa en un lado. Es muy usado para confeccionar toallas y batas de baño.

algodon toalla

Voile

Es una tela transparente, lisa y liviana que proporciona una gran suavidad al tacto. El tejido puede ser de color uniforme o impreso y es muy usado para cortinas, blusas, vestidos y ropa para niños.

Propiedades de la fibra de algodón

Clases de algodon que existen

La tela de algodón es muy aclamada universalmente por una gran cantidad de cualidades que lo convierten en la opción número uno para coser, ya sea ropa o decoración del hogar o accesorios.

  • Suave
  • Fuerte
  • Absorbe agua (muchas veces su peso)
  • Mantiene su color
  • Absorbe la humedad
  • Brinda comodidad al usarla
  • Fáciles para lavar
  • Es ecológico
  • Posee alta durabilidad

Este tejido tambien posee algunas desventajas: El algodón tiende a contraerse, por lo que deberá prelavar su tela antes de coser; algunos tipos de algodón se arrugan con facilidad.

¡Califica este artículo! Nos ayudas a ser mejores cada día

¿Cuáles son las telas de algodón más empleadas por diseñadores?
5 (100%) 1 voto[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: