Telas Para Paños De Cocina Variedades, Características Y Cuidados

Aquí te ayudaremos a elegir la mejores telas para paños de cocina. El algodón y el lino son comúnmente utilizados para este tipo de confección, ya que tienen características muy favorecedoras. Sin embargo, existen otras opciones que pueden ofrecerte cualidades perfectas para necesidades específicas. A continuación te ayudaremos a decidirte por uno o más materiales para tus toallas. 

Telas más utilizadas para paños de cocina

Básicamente, hay dos materiales comunes en este tipo de confección; algodón y lino:

Telas Para Paños De Cocina Variedades, Características Y Cuidados
Telas Para Paños De Cocina Variedades, Características Y Cuidados

1.- Lino

Muchos paños de cocina tradicionales están hechos de lino, ya que no dejan pelusa mientras se usan. Esto significa que no producen esos molestos residuos después del uso constante, se secan rápidamente y absorben la humedad al instante. Las fibras suaves de lino significan que los delicados utensilios de cocina o porcelana fina se pueden limpiar sin riesgo de daños. 

2.- Algodón

Si buscamos la mejor tela para paños de cocina, tampoco podemos olvidar el algodón. Recientemente, se ha convertido el material preferido. Los paños de cocina de algodón son increíblemente absorbentes, y el algodón que utiliza un tejido enrollado de felpa crea lazos de tela más grandes dentro de las toallas, para absorber considerables cantidades de agua mientras las mantiene fuertes y duraderas.

Otras telas para paños de cocina

Además del lino y el algodón, existen otros materiales de buena calidad, algunos son variaciones de los mismos. A continuación te mostramos más opciones para ayudarte a elegir las telas para tus paños de cocina:

1.- Sarga de algodón

La sarga de algodón es una variación del algodón y a menudo se usa en paños de pulido, ya que el tejido de sarga los hace notablemente más fuertes y menos propensos a decolorarse que los paños de polvo convencionales. El número reducido de entrelazados dentro del tejido de sarga permite que los hilos se muevan más fácilmente para un desplazamiento más rápido y eficiente del polvo.

2.- Algodón sin blanquear

Los hilos de algodón sin blanquear retienen sus aceites naturales y se mantienen increíblemente duraderos después de su uso. Sin embargo, este requiere alrededor de 2-3 lavados para que se active su máxima capacidad de absorción.

3.- Microfibra 

Otra tela para paños de cocina que se utiliza constantemente es la microfibra. Los paños de microfibra suelen ser más absorbentes que los de algodón y se secan muy rápidamente, lo que los convierte en una excelente opción si estás buscando toallas para limpiar los derrames o los platos secos en la cocina. Este material en particular también es ideal para secar la cristalería sin dejar rasguños o rayas. Según las revisiones, las toallas hechas con fibras son duraderas, y unas de las mejores del mercado. 

4.- Algodón-poliéster

Si buscas una tela para paños de cocina que sea elegante la mezcla algodón-poliéster es ideal. Las toallas de este material presentan tonos brillantes y alegres que darían un toque de color a cualquier cocina. Además de su aspecto lúdico, son resistentes para el uso diario. 

5.- Bambú

Curiosamente, el bambú también es un material con el que se hace la tela para paños de cocina. Las toallas de bambú son suaves, de secado rápido e increíblemente versátiles. Puedes usarlas para absorber cualquier cosa, desde agua, hasta aceite, gracias a su estructura de poros naturalmente fuerte, que también hace que las toallas sean excelentes para eliminar manchas. 

A diferencia de las telas de algodón y microfibra, el material de bambú es antibacteriano, antimicrobiano e incluso puede repeler insectos, ácaros y olores (en otras palabras, puedes decir adiós a las toallas húmedas apestosas). Al lavarse quedan limpios y frescos, y pueden secarse al aire muy rápidamente».

Consejos para la elección de la tela para paños de cocina

  • Si lo que se necesita es algo para cubrir los alimentos, es recomendable la elección de telas que sean de fibras naturales, como por ejemplo, bambú, algodón y/o lino.
  • Para la limpieza de accesorios de vidrios o ventanales resulta mejor la microfibra.
  • La tela para paños de cocina hecha de algodón es mucho más económica que la de lino.
  • El lino tiene más resistencia que el algodón.

Recomendaciones para el cuidado de los paños de cocina

Al igual que cualquier toalla, los paños de cocina deben lavarse para eliminar las manchas y evitar la acumulación de bacterias. Recomendamos remojarlos en agua tibia, esto eliminará el exceso de aceite sobrante del proceso de fabricación y activará la absorción. Si tienes uno de color, lávalo por separado para evitar que se corran los colores.

Evita el acondicionador de telas y, en su lugar, usa detergente cuando laves el paño de cocina para retener la absorción de las toallas durante más tiempo. El uso de acondicionador de tela o suavizante deja una capa aceitosa sobre la toalla que se vuelve resistente al agua y hace que tu toalla sea menos absorbente.

Cuando seques tus toallas de cocina, evita el uso de una secadora ya que si la tela para paños de cocina que se utilizó es muy delicada, podría deteriorarse rápidamente. En cambio, cuelga tus paños de cocina para secarlos en un tendedero. No deberían tardar demasiado en secarse, ya que son más pequeños y más delgados que otras toallas.

Espero que hayas encontrado tu tela para paños de cocina entre estas opciones, y sean de tu utilidad todos los consejos que te dimos acerca del cuidado de las toallas. Recuerda que lo mejor para este tipo de confecciones, es tomar en cuenta el propósito para el que va a ser utilizado el producto, de allí va a depender el éxito o el fracaso de cualquier proyecto.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *