Telas Para Jeans. Tipos, Características Y Cuidados

Las telas para jeans que se utiliza comúnmente es la mezclilla, se trata de un tejido de sarga tejido 100% algodón que consiste en diferentes colores de urdimbre e hilo de trama. En la tela de mezclilla, predomina un color en la superficie de la tela. Por lo general, las telas de mezclilla se producen utilizando algodón, aunque a veces también está disponible la mezclilla de cáñamo. 

Telas Para Jeans. Tipos, Características Y Cuidados
Telas Para Jeans. Tipos, Características Y Cuidados

¿Cómo se construyen las tela para hacer jeans?

Las telas para jeans (mezclilla) está hecha de sarga resistente y estrechamente tejida en la que la trama pasa por debajo de dos o más hilos de urdimbre. A lo largo, se tiñe con tinte índigo o azul; los hilos horizontales permanecen blancos. Los hilos tienen un giro muy fuerte para hacerlos más duraderos, pero esto también afecta el color de la mezclilla.

Los hilos están tan retorcidos que el tinte índigo generalmente colorea solo la superficie, dejando el centro del hilo blanco. Los hilos azules se convierten en los que se muestran en el exterior de la tela y el blanco es el que hace que el interior del mismo se vea blanco. 

Esto produce las costillas diagonales familiares identificables en el reverso de la tela. A través del desgaste, la superficie del hilo índigo cede, exponiendo el blanco debajo que hace que la mezclilla se desvanezca. 

Una característica especial de la mezclilla es que hay una nervadura diagonal visible en la cara de la tela, que la distingue de otras telas de algodón. Es un tejido especial de sarga que crea este patrón diagonal. Las fibras se tejen en un telar, en un patrón de tejido de sarga.

¿Te has preguntado por qué tus jeans son blancos por dentro y azules por fuera? 

Es porque al tejer mezclilla, el hilo de urdimbre se tiñe de añil, mientras que el hilo de trama se deja sin teñir. Este tejido especial en el que el hilo de color (principalmente índigo) se cruza con un hilo blanco da como resultado un aspecto de dos tonos que es muy atractivo. El color se asienta en la cara de la tela y el blanco tira hacia atrás.

Propiedades de la tela de mezclilla:

Las telas de mezclilla siguen las siguientes propiedades:

  • Se pliegan fácilmente.
  • Son muy fuertes y duraderas.
  • Se sienten duras durante el uso.
  • Se pueden usar por mucho tiempo.
  • Resisten los enganches.

Tipos de telas para hacer jeans

Hay varias opciones de tela para jeans. A continuación te mostramos algunos tipos de tejido de mezclilla y sus características:

1.- Mezclilla 100% algodón

Un tejido 100% algodón resistente, que está construido con hilos gruesos, a menudo oscuros, con un patrón de tejido de sarga 3 × 1. Es extremadamente duradero y suave. 

2.- Mezclilla cruda

Este es un tejido que no se lava después del teñido. El lavado generalmente se realiza para que la tela se vuelva suave y también para eliminar la contracción. Básicamente lo que llamamos prelavado. Esto también se llama mezclilla no deformada 

La mezclilla cruda tiene un aspecto muy uniforme sin ninguna de las miradas desordenadas que conocemos en jeans. Cualquier aspecto desordenado que se desee deberá obtenerse de forma natural mediante desvanecimiento. Este es un proceso natural que algunas personas consideran más deseable que el aspecto conseguido en fábrica. Es importante que laves previamente la tela antes de coser / usar. 

3.- Mezclilla sanforizada

La mayoría de los tipos de mezclilla son desinfectados. El proceso de lavado resulta en una tela de mezclilla moderna. Si bien los jeans sanforizados son más suaves, también son menos duraderos y no son tan personalizables como los jeans crudos.

4.- Mezclilla de colores

Hay dos tipos de mezclilla de colores: azul y el resto de los colores. El color azul o los tonos cercanos al azul se dan con un proceso conocido como muerte índigo. El tratamiento con azufre le da la mezclilla otros colores como negro, rosa, gris, mostaza, verde, rojo, entre otros.

5.- Mezclilla stretch

Esto es mezclilla incorporada con fibra sintética elástica como lycra / spandex que le da elasticidad. El estiramiento de la tela dependerá del porcentaje de elastano en ella. Es la tela para jeans que más se utiliza en la confección de pantalones de dama.

6.- Mezclilla de orillo

Esto se refiere a la tela de mezclilla con bordes que están terminados con una banda que generalmente es de color naranja o rojo. También se llama mezclilla de borde automático. Esta mezclilla se supone muy popularmente que es de mejor calidad que otros. Japón es el principal productor de este tipo de tela para jeans.

7.- Mezclilla triturada

Esta es una tela de mezclilla que está tejida y tratada para que se vea arrugada o aplastada permanentemente. En telas de mezclilla triturada, el efecto texturizado se logra a través de una construcción de tela especial junto con el procesamiento en húmedo, donde el efecto también se puede mejorar mediante el uso de piedra y lejía. Este tipo de telas están tejidas con un hilo de trama de torsión.

8. Mezclilla con reverso encerado

Este es un tejido de mezclilla que tiene una capa de cera en el reverso para resistencia al agua. Se trata de una tela para jeans que no se utiliza con tanta frecuencia, sin embargo, algunas personas que prefieren estar sobreprotegidas en ambientes propensos, y suelen gustar de prendas hechas de este tipo de tela.

9.- Mezclilla de lavado ácido

Esta también se llama mezclilla de mármol. Se refiere a un acabado logrado usando piedra pómez empapada en cloro. El color de la tela se desvanece como resultado de la abrasión con las piedras y crea un atractivo contraste con el color índigo. Luego, la tela se enjuaga, se suaviza y se seca. 

10.- Poli mezclilla

Esta es una tela de mezclilla con un porcentaje de fibras de poliéster mezcladas. Este tejido es muy suave al tacto, muy fácil de cuidar y se estira hasta cierto punto. La mezcla de poliéster agrega durabilidad, suavidad y acabado a la tela.

¿Cómo cuidar la tela para jeans (mezclilla)?

Asegúrate de leer atentamente las instrucciones de cuidado antes de lavar tu tela o artículo de mezclilla. La mayoría del tinte índigo puede transferirse en el lavado, así que lava la mezclilla con colores similares o solo en el primer lavado.

Lava el tejido en agua fría en un ciclo medio a normal. La tela para jeans se puede poner en la secadora, pero se debe secar a fuego medio. Sin embargo, para extender la vida útil de tu mezclilla, debes colgar para secar y lavar solo después de varios usos.

Has conocido las telas para jeans de uso común (la mezclilla). Esta tela tiene diversos tipos que poseen características particulares, para complacer a cualquier diseñador que quiera agregar un toque personal a su diseño. Como cualquier tejido, necesita de algunos cuidados para que no se desgaste tanto. Sin embargo, una de las grandes ventajas de la mezclilla es que es muy duradera y resistente a casi todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *