Categorías
Telas para objetos

Telas Para Hacer Cortinas De Salón, Descripción, Usos Y Más.

Escoger las tela para hacer una cortina de salón es quizás una de las etapas con más dificultad al momento de desear completar el espacio visual de este sitio tan querido en nuestros hogares y la tarea se torna mucho más compleja, ya que el mercado de este tipo vas a conseguir una gran cantidad de opciones.

Es necesario siempre tomar muy en cuenta que las principales características de cada una de las telas son diferentes y por tanto van a variar, las mismas se encargan de representar particularidades que van a demarcar de forma distinta cada tipo de ambiente. 

Por esto justamente en este artículo te vamos a describir un poco los detalles que debes conocer acerca de los diferentes tipos de telas que se utilizan para las cortinas de salón y de esta forma puedas escoger la mejor opción para tu ventana, que vaya de acuerdo con cada una de tus necesidades y con la decoración que deseas alcanzar.

A partir de todo lo que vas a aprender, vas a poder evaluar de la forma más conveniente si te sirven las cortinas de tela más transparentes, estas para poder permitir que la luz pase y se encargue de iluminar todo el ambiente y el espacio u otras de capas mucho más pesadas para tapar el poder de la luz. Una tercera opción que seguramente vas a encontrar en el mercado es un tipo de tela que te permita ayudar a tener privacidad pero que al mismo tiempo deje entrar un poco la luz.

Tela Para Hacer Cortinas De Salón, Descripción, Usos  Y Más.
Tela Para Hacer Cortinas De Salón, Descripción, Usos Y Más.

Telas para cortinas de salón más importantes

A continuación, te describiremos los detalles que debes conocer acerca de las diferentes opciones existentes en el mercado acerca de telas para cortinas, para que puedas llegar a escoger la más acorde en fundamento a lo que deseas y a lo que requieres para tu hogar o tu negocio.

1.- El algodón es una de las telas para cortinas de salón

El algodón cuenta con la enorme ventaja de ser un tipo de tela que se logra adaptar a muchos a cualquier espacio sin importar las situaciones, además como un plus extraordinario es que es un tipo de tela realmente muy resistente. 

Se puede limpiar fácilmente en la lavadora, es una tela que es muy suave simplemente al tacto y, a pesar de contar con una caída que se hace pesada en ciertas ocasiones, la misma deja que circule el aire, es decir que transpire muy bien porque es el tipo de tejido que es poroso, algo que ayuda de sobremanera a la prevención en la aparición de los hongos.

2.-El rayón o la viscosa tela para hacer cortinas de salón

Si te encuentras en la búsqueda de otra clase de tela que cuente con un precio accesible y nos demuestre opciones en una amplitud de diseños, el rayón o la viscosa es una excelente elección. Este tipo de tela, que se encuentra compuesta por fibras sintéticas de celulosa, es muy fresca, liviana, cuenta con una gran resistencia, y permite que pase el aire de manera cómoda además de que se puede lavar en lavadora. En especial, es aconsejable la viscosa para los cuartos que son calurosos en extremo para ayudar en la búsqueda de confort y comodidad.

3.-Las cortinas de Pvc

Las cortinas de material PVC cuentan con la particularidad de que pueden funcionar doblemente tanto como una persiana como una cortina, ya que las mismas son plegables e incluso se pueden enrollar fácilmente. La enorme ventaja de este tipo de cortinas es que su lavado es muy sencillo y muy fácil ya que son impermeables y al mismo tiempo muy duraderas. Existen en el mercado muchos estampados y colores diferentes disponibles.

4.-La lana

No existen en el mercado cortinas que sean hechas en un 100% de lana, pero puedes encontrar ciertas opciones que cuentan en sus mezclas con una serie de fibras de lana con alguna otra clase de fibra artificial o natural. La lana va a aportar a la textura de la cortina una suavidad extra a la tela, haciendo que la misma tenga una excelente caída.

5.-La tela VOILE

Es una clase de tela que es muy liviana y se caracteriza por ser semi-transparente, esta se encuentra confeccionada en un 100% de algodón y cuenta con un drapeado que es excelente. Por su transparencia, suele ser mezclada con otro tipo de tela que es como un forro para ayudar a contrarrestar este efecto un poco.

6.- El Visillo 

No se considera en el mercado exactamente como una clase de tela, sino más bien se considera como un tipo de cortina. Se le denomina visillo a aquel tipo de cortinas que son hechas de diferentes clases de fibra que ayudan a que la luz pase por medio del tejido. 

Pueden ser de materiales diversos como el mezcal, el algodón, el lino, o el poliéster. Es una de las telas para cortinas más populares de tipo rústicas más buscadas. En líneas generales, se encargan de dejar pasar la luz pero generan cierta privacidad al cerrarlas, aunque todo va  a depender de la tela que escojas para hacer el visillo.

7.-El mezcal

El mezcal es una mezcla de lino y de poliéster. Este tipo de combinación hace que la tela sea mucho más económica que el lino, pero la misma luce como si fuera lino de material puro, la misma se arruga mucho menos que tipo de tela último y además, se encarga de evitar que la fibra se achique al lavarla. Es otra de las más buscadas para confeccionar cortinas de rústicas.

8.- La tela Shantung

Es una clase de tela que se utiliza también en la confección de cortinas rústicas que se encuentra caracterizado por un maravilloso efecto y brillo de forma acanalada que le otorga un punto de lujo al tejido en cuestión. 

Es una tela muy buscada, ya que se encarga de proporcionar un estilo de tipo ordinario, pero al mismo tiempo deja que el espacio se vea mucho más chic y elegante.

9.- La tela de Seda

Es una tela suave y muy noble, muy suave simplemente al tacto, la misma se encarga de generar un aspecto muy romántico el cual es ideal para sitios como los cuartos y los comedores. 

Tienes que tener siempre en cuenta que si vas a utilizar cortinas de seda dentro de un cuarto donde transite mucha luz, la debes ayudar protegiéndola de la mano de un panel o una persiana, puesto que los rayos solares en algún momento pueden llegar a causarle daños.

También recuerda que si deseas que estas cortinas duren un poco más, su lavado debes tratar de que sea siempre al seco. Las cortinas que son de este tipo de material otorgan mucha elegancia al sitio en la que se consiguen, deben de estar forradas al máximo con algún otro tipo de tela para generarle una caída más voluminosa, es decir con más gracia

10.- El Lino

Es una tela de características especiales que se encarga de cubrir muy bien, aportando elegancia, comodidad, y un aspecto hermoso en el ambiente que te la permitas utilizar. Este tipo de tejido permite y ayuda a que la luz natural entre de manera sencilla al espacio que se deseado y es muy resistente a las inclemencias del clima, es un tipo de tela de características perfectas para utilizarse es espacios como dormitorios, comedores, o una biblioteca contemporánea. 

El lino es conocido por ser una tela que es de origen natural que, además de ser suave al tacto, ayuda a recrear en tus cortinas una presencia de tipo única en cualquier espacio. Son el tipo de cortinas que cuentan con una excelente y vistosa caída y que van por la vía de todo aquello que es chic. 

Algunas desventajas que puedes encontrar en esta clase de telas de cortinas es que, por lo general, no son totalmente confeccionadas con lino puro, ya que se mezclan con materiales como el algodón y el poliéster, otro punto en contra es que las mismas se arrugan muy fácilmente al igual que se debe tener mucho cuidado al momento de lavar este tipo de tela porque se encoje.

11.- Las telas para hacer cortinas de salón de terciopelo 

Es una clase de tela que se utiliza para confeccionar cortinas modernas y para el living que cuenta con un aspecto no solo atractivo sino también lujoso. Su tela de tipo gruesa ayuda a evitar que el frío penetre dentro de cualquier clase de espacio y al mismo tiempo ayuda a mantener a raya la luz y el ruido. Es una opción excelente y muy interesante si lo que deseas son cortinas que ayuden a oscurecer el ambiente y al mismo tiempo aíslen los espacios de los ruidos para lograr un buen descanso y dormir tranquilo 

Es muy frecuente su uso en las salas o en los dormitorios modernos, como un plus el terciopelo recrear un estilo lujoso y al mismo tiempo moderno a las habitaciones.

12.- La tela Poliéster

El poliéster es conocido por ser una tela producto de las fibras artificiales que puede amoldarse a colores y formas, por lo que es una excelente opción si te encuentras buscando algún tipo de cortinas con estampadas. 

Es una clase de tela que se caracteriza por ser económica, resistente y muy duradera, por esto es una de los más utilizado en la fabricación y confección de cortinas, la misma a diferencia del lino no se arruga ni tampoco se llega a achicar rápidamente, lo que la hace una tela para cortinas muy fácil de poder cuidar, utilizándose principalmente tanto en los dormitorios, como en los comedores.

En los comedores debes emplearlas con cuidado, y en la cocina lo más recomendables es que no se usen puesto que este tipo de material es muy inflamable y absorbe los diferentes olores de manera muy rápida. Al momento de realizar el lavado, debes tomar en consideración que es muy difícil eliminar las manchas de las mismas, así que se aconseja siempre utilizarlas en los sitios que no se ensucien con mucha facilidad.

Las dos ventajas principales de las cortinas que son de 100% de poliéster son su durabilidad y su precio que es sumamente. Muchos especialistas la consideran como una de las telas más fuertes, además de ser muy liviana y se la puede conseguir fácilmente en cualquier tipo de tienda o simplemente por Internet. Te aconsejamos colgar esta clase de cortinas en espacios como las salas comunes o los dormitorios.

13.- Las cortinas de encaje

Este tipo de tela cuenta con un fondo de malla muy delicada, que por lo general se presenta con unos tipos de diseños calados y es muy transparente lo que nos permite contar con el tipo de luz natural en el espacio requerido. La tela de encaje suele presentarse de colores y de tonos que son neutros y se utilizan por lo normal en sitios de la casa como el comedor para dar un toque hermoso y romántico.

14.- La telas para hacer cortinas de salón Satinada

Es una clase de tela para cortinas que es muy elegante, sumamente brillante, bastante delicada, y en un punto lujosa que se encarga de lucir muy bien en cualquier tipo de ambiente que al que deseas simplemente dar un toque de glamour.

15.-Las cortinas BLACK OUT

Este tipo de tela de cortina es una excelente opción para dejar sencillamente toda tu habitación a oscuras y poder dormir relajado y muy tranquilo. En líneas generales, están hechas de una combinación de telas como la fibra de vidrio y el vinil. 

Puedes adquirir en las tiendas las clásicas que son de color blanco o hay otras opciones también donde las telas traen estampados, dibujos, y colores mucho más modernos. Se pueden mezclar con las cortinas de barra, pues durante el transcurso del día podrás tener cortinas que son translúcidas las que se encuentran colgadas en el barral y en la noche, podrás simplemente bajar el black out y ayudarte a bloquear la luz para poder dormir con la ayuda de la total oscuridad. 

Es utilizada para ayudar a filtrar los sonidos, los rayos solares y hasta como aislante térmico. También se puede utilizar para lograr la división de ciertos espacios y para la confección de cortinas romanas. Es una opción para realizar telas de cortina para las salas de estar con un toque chic y elegante.

A tomar en cuenta…

Estos son algunos de los aspectos que debes tomar en cuenta para escoger las telas para la creación de tus cortinas:


La durabilidad: Con el paso del tiempo, la inclemencia del clima puede llegar a dañar cualquier tipo de tela, pero sobretodo las sedas y el satén son propensas a sufrir el gran daño solar. Algunas de las telas que se utilizan para las ventanas y que son menos propensas a estos daños son el algodón, el lino y los brocados.

Número de hilos: En líneas generales, las telas que se utilizan para la decoración cuentan con una mayor cantidad de hilos que las telas que son empleadas para la creación de algunas prendas, por lo que las telas con tinte decorativo se encargan de durar un poco más; revisa siempre muy bien las etiquetas de las telas o pregunta al vendedor todo acerca de su cuidado para estar seguro de no dañar el tejido.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *