Mejores Telas Para Overoles, Detalles, Características Y Más

Los uniformes y los overoles son parte primordial de la imagen que se encarga de identificar a las empresas e instituciones, siendo representado y conformado por su equipo de trabajo, pero aparte le otorgan un sentido estético que se va hacia el marketing, también son requeridos por su funcionalidad en el desempeño oficial de cada labor y empleo. 

La inclusión forma típica tanto de normas como de reglamentos que se encarguen de garantizar no solo el bienestar sino también la seguridad del trabajador, incluyen no solo la ropa sino la tela acorde para el momento. De forma que las prendas de vestir se encarguen de ayudar a facilitar por cada una de sus características principales el trabajo que se está elaborando, ayudando a brindar la higiene que es tan necesaria, la seguridad acorde y al mismo tiempo vaya  protegiendo las zonas del cuerpo humano que en algún momento puedan encontrarse expuestas a los riesgos. 

En el área industrial lo más aconsejable es que las piezas de cada uniforme sean tanto seguras como cómodas; por ejemplo de esto un ingeniero mecánico que se debe trasladar de un área de trabajo hacia otra, tal vez de su oficina a un taller, o quizás a un almacén en donde se va a encontrar con cualquier clase de maquinaria, por lo que deberá emplear siempre ropa que le otorgue tanto seguridad como comodidad. 

En el área de lo que es la empresa industrial lo más aconsejable es que el equipo de trabajo emplee overoles que le permitan poder realizar movimientos naturales con tranquilidad y de materiales que sean bien resistentes, de acuerdo al trabajo que están realizando, por lo general buscando un color que sea obscuro para que no se hagan tan fáciles de observar las manchas y el sucio que es permanente, de igual manera el overol es ampliamente  recomendado ya que se encarga de de protege la superficie completa de todo el cuerpo. 

Es muy importante el conocer cada uno de las diferentes clases de telas que se emplean para los overoles en la industria, pero también es fundamental conocer los materiales más ideales para poder llegar a confeccionarlos, alcanzando de esta manera la seguridad y la comodidad necesaria.

Mejores Telas Para Overoles,  Detalles, Características Y Más.
Mejores Telas Para Overoles, Detalles, Características Y Más.

Top ten tela para overoles

A continuación, te mencionamos algunos tipos de telas utilizados para la fabricación de overoles: 

1.- Gabardina

Esta clase de tejido que se nos presenta apretado de materiales como la fibra sintética, el algodón y la lana, se convierte en una suerte de tela impermeable, por lo que se suele utilizar para la fabricación tanto de uniformes especiales como de ropa de trabajo, como lo son los pantalones y los overoles que son utilizados para las tareas que involucren el tener que mantenerse con exposición al aire libre, haciendo empleos de herramientas pesadas o de maquinarias muy fuertes, incluso la manipulación de ciertos productos químicos entre otros. 

2.- Popelina  

Esta fibra es una tela particularmente delgada, se nos presenta de tacto un poco rígido y muy duradero, es empleado en las parte de arriba de los overoles creando una suerte de camisas que se presentan con gran visibilidad, también con batas y camisas de trabajo. 

La ropa de trabajo con fines industriales debe ser capaz de brindar no solo comodidad, sino seguridad y mucha higiene al trabajador, lo cual se encarga de contribuir a evitar de alguna forma los riesgos de tipos laborales. Contar tanto con los materiales más adecuados como con la mejor calidad en el diseño del overol se encarga de garantizar la seguridad primordialmente en toda clase de trabajos en el área industrial, aumentando al mismo tiempo la productividad.  

3.- Tergal Catalán

Este tipo de fibra gracias a su composición que es netamente de 100% a base de poliéster, se encarga de ayudar a proteger a los portadores del mismo de las inclemencias del clima como lo son el viento y la lluvia. 

Además, el mismo cuenta con una enorme variedad de colores, tonalidades y de diseños de patrones, por lo que se hace un tipo de tela ideal para fabricar tus uniformes dependiendo de la identidad en tu empresa que necesites. De manera habitual este tipo de tela es utilizado para crear no solo overoles, sino también pantalones y camisolas. 

4.- Ripstop

La ventaja principal de esta clase de tela es su enorme propiedad anti-desgarro, por lo que es muy común observar como es empleada tanto en los uniformes de bomberos como en los overoles de los oficiales de policía. Aunque este tipo de tela no cuenta con muchas opciones en cuanto a diversidad de colores, su alta durabilidad y su cantidad de resistencia son la razón principal por la cual se considera ser una de las piezas textiles más populares y por ende más buscadas al momento de realizar la confección de uniformes. 

5.- Mezclilla

Al parecer en ninguna lista de telas puede llegar a faltar la tela clásica de uso rudo, desde hace más de una centuria. Aunque su enorme popularidad en la actualidad gira en torno a lo que es la moda, aún se siguen creando infinidad de uniformes para uso industrial como lo son las camisolas, los pantalones, las bragas y los overoles con este tipo de material. 

Cabe destacar que el jean o la mezclilla para la fabricación de uniformes reciben el nombre de la tela cruda ya que se supone que no ha recibido ninguna clase de procedimiento previo, la mezclilla que se encuentra en esta etapa es de formación mucho más rígida, sin embargo se encargara de ayudar a proteger al portador y con el tiempo se irá acomodando al movimiento constante y al cuerpo de la persona que lo vaya utilizando. 

6.- Atenas

En esta lista es necesario nombrar a la tela que es conocida con el nombre de Atenas. Este tipo de material puede llegar a no ser tan resistente como los anteriormente incluidos en la lista, sin embargo estamos hablando de una fibra que se encuentra compuesta de 20% de algodón y 80% de poliéster, los cuales la hacen la opción cuasi perfecta para confeccionar desde overoles, hasta batas de laboratorio o cualquier tipo de prendas que requieran ser resistentes pero también bien ligeras y frescas para ser utilizadas durante jornadas muy largas de trabajo.

También se pueden llegar a clasificar de acuerdo a la costura que llevan para ayudar a unir las piezas.

  • Overol con costura sargada: este tipo de costura se ocupa por lo general para realizar trabajos con materiales como los líquidos, el polvo, y ciertos agentes químicos que cuentan con un riesgo muy bajo.
  • Overoles con costura pegada: este tipo de costuras se emplean para poder realizar la manipulación de ciertos químicos de bajo riesgo, la limpieza de tanques, o el manejo de derrames y de residuos. Es muy utilizado por el personal de los buques cargueros de pesca o de petróleo.
  • Overoles con costura termo sellada: esta clase de overoles son  utilizados para lograr la manipulación de agentes químicos que son de alto riesgo, también en los derrames de sustancias químicas, en las demoliciones, donde se hace frente a los vapores, en el área petroquímica, cuando se hace frente a los gases, entre otros.  

Esperamos que con este top ten puedes encontrar la seguridad de que confeccionarás tus overoles industriales con telas de acabados excelentes y que cumplan los estándares de calidad más apropiados para el empleo que tendrán, con todo lo anteriormente descrito puedes comenzar con tu proyecto textil hoy mismo. 

Debes recordar que es necesario que cumplan con ciertos estándares como lo son la comodidad y la durabilidad.

El overol se puede categorizar de acuerdo al tipo de material del que se encuentra fabricado hecho, los materiales que se utilizan con mucha más frecuencia son el algodón, la mezclilla, y el poliéster tanto por su fuerza, como por su durabilidad y su gran resistencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *