¿Qué ventajas y desventajas tiene el poliéster?

Hoy en día existen numerosos tipos de telas, las cuales se utilizan para diferentes usos según su material y estilo. Uno de esos materiales es el poliéster, una resina plástica que es obtenida del petróleo, gracias a una cantidad de procesos químicos que la componen.

En la presentación textil de este material no todo es positivo, a pesar de que suele estar posicionado como un tipo de tela relativamente económica, también existen factores que están en contra y es por ello que en el presente artículo señalaremos las diversas ventajas y desventajas del poliéster.

Ventajas del poliéster en textil

El poliéster no encoge

Entre una de las tantas ventajas del poliéster, destaca con bastante importancia, que las telas de este material no se encogen ni deforman con facilidad, al igual que tampoco se estira. El poliéster tiene una capacidad de resistencia que muy pocas telas tienen. 

El poliéster no se arruga

Otra de las ventajas es que no tiende a arrugarse. Tal vez por breves instantes puede parecer que las arrugas lo afectan, pero en cuestión de segundos se puede notar con facilidad su libre densidad y textura en la misma.

ventajas y desventajas del poliester

Es un tejido muy económico

El poliéster se ha mantenido a través del tiempo en un costo bastante bajo, por lo que es un factor que hace suma a otro punto entre los méritos de este material. Esta característica del mismo lo hace más accesible para las industrias y permite su deliberado comercio.

Es bastante liviano

Una característica bastante favorable es lo liviano que es este material. Esto contribuye en gran medida a la confección de prendas de vestir deportivas y aquellas que requieran ligereza. 

Es muy fácil de lavar

Las prendas de poliéster suelen ser más fáciles de lavar, porque cuentan con una alta resistencia al lavado y al secado, puesto que su material es sumamente liviano gracias a sus tejidos delgados y resistentes al mismo tiempo. Además, no es un material que tienda a deformarse o encogerse por un lavado brusco o a una temperatura alta.

Seca muy rápido

Para aquellos que usan tendederos, no tiene que esperar demasiado para que se sequen sus prendas de poliéster. Por eso es una prenda muy recomendada para ropa deportiva, puesto que seca muy rápido el sudor.

Desventajas del poliéster

El poliéster es caluroso

Una de las preguntas que muchos se hacen y que por razones de lógica tiene sus variantes. La composición del poliéster por lo general y gracias a sus tejidos, no permite la ventilación hacia la piel, lo que puede generar un mínimo grado de calor. Sin embargo, gracias al avance de la tecnología, este material se ha combinado con otros, generando una variación en las telas que, por lo general, han logrado llegar al equilibrio en este tipo de situaciones.

Debido a esta variante en la creación de telas de poliéster, se han incorporado en sus fibras micro poros para la tela, los cuales ayudan a liberar el calor de la piel con más facilidad y ayuda a mantener la frescura a quien la utiliza, por lo que se ha hecho popular el uso de este tipo de material para las prendas de vestir deportivas, unos ejemplos claros son, marcas como Nike y Adidas, que utilizan en la mayoría de sus productos este material. Esto podría ser claramente una ventaja, pero realmente se ve más como una desventaja.

El poliéster no es impermeable

Algo sumamente importante a la hora de saber si convienen o no las prendas de este tipo de material para días lluviosos, es conocer si es impermeable. El poliéster textil es un material que puede ser medianamente resistente al agua, gracias a que sus tejidos están cubiertos con químicos para combatir el agua, sin embargo, esto no quiere decir que el poliéster sea impermeable.

Al igual que en la característica anterior, si este material es combinado con otro, dependiendo de lo que se quiera, se pueden obtener resultados textiles más favorables a los intereses de las industrias, pero en sí, no es un material impermeable.

Adquiere electricidad estática

Este tipo de tela genera una ligera electricidad estática debido a las resinas de poliéster no saturado y las fibras de vidrio que posee. Esto lo hace un material sumamente delicado al contacto con el fuego. Lo recomendable es mantenerse alejado de este elemento si se tiene ropa de poliéster.

Puede producir irritación (no es hipoalergénico)

En algunos casos existe la posibilidad de una irritación en la piel debido a que las fibras sintéticas que posee esta tela son elaboradas a partir de la modificación de productos naturales y combinación con otra serie de químicos, los cuales pueden ser los principales causantes de reacciones alérgicas en la piel. 

Usos del poliéster a nivel textil

Actualmente, el poliéster es utilizado para fabricar múltiples objetos a nivel industrial como por ejemplo:

  • Hilos y fibras
  • Puede ser usado para hacer vestidos de moda, pero es más admirado por su capacidad para resistir las arrugas y por su facilidad de lavado. Su dureza lo convierte en una opción frecuente para el desgaste, por lo que actualmente es muy empleado en prendas para niños.
  • Combinado con lana o algodón podemos encontrar diversidad de camisas, pantalones, cortinas, manteles, entre otros tipos de prendas de vestir y texturas de telas.

De esta manera es como podemos destacar las principales características del poliéster de acuerdo a sus ventajas y desventajas. Un dato que resulta bastante interesante es que hoy en día más del 50% de la industria textil es abarcada por el poliéster. Además de su constante crecimiento gracias a la combinación con otros materiales.


¡Califica este artículo! Nos ayudas a ser mejores cada día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *