Cuáles son los tipos de tejido de punto que existen?

cuales son los tejidos de punto

¿Sabías que cuando entrelazamos hilos vamos tejiendo una trama y que de allí se producen lo que conocemos hoy como telas?. Pues así es, y este proceso tuvo su inicio en el período neolítico, donde se comenzó a hilar el lino y luego la lana,  llegando hoy en día a mezclas y combinaciones de porcentajes diferentes de telas o tejidos.

Un tejido de punto está compuesto por un solo hilo, el cual es enrollado de manera continua para proporcionar un aspecto trenzado; dichos tejidos de punto, poseen diferentes variables; es por eso que en este artículo te vamos a hablar de las tipos de tejido de punto que existen.

Diferentes tejidos de punto

Tejido por urdimbre

Cuando es por urdimbre es similar a la tejeduría (lugar donde se fabrican tejidos partir de hilos), pues las mallas se forman verticalmente logrando enlaces diagonales y dando como resultado un tejido difícil de destejer y de muy alta calidad.

Tejido por trama

Cuando es por trama el hilo va haciendo lazadas similares a los telares de antaño, formando la tela en sentido horizontal, pero posee una desventaja principal y es que es muy fácil de destejer. Para este tejido pueden emplearse diferentes máquinas tales como: máquina rectilínea, una máquina circular, máquina tricot, máquina raschel, máquina simplex y muchas otras capaces de generar tramas de tejidos de punto con innovación.

Tejido de punto jersey

Las telas planas o de punto de Jersey poseen líneas verticales planas visibles en la parte delantera y las costillas horizontales dominantes en la parte posterior de la tela. Este tejido posee un uso muy frecuente, ya que es ligero, económico y con grandes variedades.

El tejido de punto jersey puede variar fácilmente usando diferentes hilos o puntadas de doble bucle de diferentes tamaños para hacer telas de felpa o terciopelo, medias de nylon, ropa interior para hombres y camisetas.

Diferentes tejidos de punto

Tejido de punto de Costilla

Este tipo de tejidos tienen puntos por ambos lados de la tela, los cuales producen columnas en la parte delantera y trasera de la misma. La puntada de costilla forma tejidos que otorgan una excelente elasticidad.

Es una tela reversible, ya que se ven idénticas en ambos lados de la tela, para ello se pueden emplear máquinas de tejer planas y circulares. El tejido de punto de costilla cuenta con dos variaciones:

Cardigans

Los tejidos de punto cardigans poseen patrones específicos de puntadas con pliegues pliegues, los cuales producen un efecto elevado y, por lo tanto, los cardigans son un tejido más grueso.

Costillas de milano

Es un tejido de punto fino y posee una excelente cobertura y mayor estabilidad dimensional; lo que lo hace muy útil para emplearlo en trajes de telas.

Tejido de punto Jacquard

Las telas Jacquard poseen bucles de diferentes colores hechos con variedad de hilos en el mismo curso. Se confeccionan con máquinas circulares que utilizan el mecanismo Jacquard. Son el método más simple para hacer telas estampadas. Se producen con patrones interesantes, que pueden tener combinaciones de puntos o combinaciones de tipos de hilo en términos de texturas de color, etc.

Son ampliamente utilizados en la industria de los suéteres.

Tejido de punto de algodón acanalado

El tejido de punto acanalado de algodón se caracteriza por poseer unas lineas que suben y bajan por la tela. Se usa principalmente para puños y escotes porque es muy elástico.

Tejido de punto de lycra

El punto de lycra se usa principalmente para confeccionar trajes de baile o de vestido de baño, pues es súper elástico y, en general, tiene un peso bastante bueno. Posee una sensación suave, casi brillante.

Tejido de punto tricot

Este tipo de tejidos se fabrica casi exclusivamente a partir de hilos de filamentos porque el diámetro uniforme y la alta calidad son características esenciales del hilado para usar con las máquinas de tricot de muy alta velocidad. Las telas construidas por la máquina de punto tricot son generalmente lisas o tienen un diseño geométrico y simple.

Tejido Intarsia

Intarsia es un tejido de punto único estampado. Está hecho de hilos de punto multicolor y posee el mismo curso tejido en diferentes colores con diferentes hilos. Tiene diseños de colores como bloques distribuidos en diferentes fondos de color y los patrones se ven idénticos tanto al derecho como al revés.

Tejido De Punto Pointelle

Pointelle es un tipo de tejido de punto doble el cual es muy utilizado para encajes ya que su aspecto femenino lo hace ideal para la confección de ropa  para mujeres.

tipos de tejido de punto

Tejido de punto Terry

Es un tejido de punto apilado que se fabrica con un accesorio especial en máquinas circulares regulares similares a las telas tejidas. El tejido está hecho de dos conjuntos de hilos, en los que un conjunto de hilos forma la pila, mientras que el otro forma la base. El Terry es un tejido de punto más suave, flexible y cómodo; pero no son tan firmes ni duraderos.

Usos diversos para los tejidos de punto

Son muchos los usos que se le da a tejidos de punto: Gorras, mitones, lencería, ropa interior, camisetas, puños, medias, trajes de baño, short de baño, cuellos, encajes con o sin elásticos, cortinas, alfombras, ropa deportiva, manteles, colchas, toallas, corsetería, tul, entre muchas otras cosas son producidas de esta manera.

¡Califica este artículo! Nos ayudas a ser mejores cada día

Cuáles son los tipos de tejido de punto que existen?
5 (100%) 1 voto[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: